miércoles, 31 de octubre de 2007

Aprobada La Ley de Memoria Histórica



Acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, más conocido como Ley de Memoria Histórica.
Es una propuesta de ley en España, aprobada por el Consejo de Ministros el día 28 de julio 2006, en virtud de un compromiso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy por fin, toma cuerpo.
Enhorabuena, a todos los compañeros que la han hecho posible, afrontando tantas difucultades y a los que hoy al fin, ven algo satisfacción y justicia después de tanto sufrimiento.
En especial, a mis dos compañeras de agrupación: Celia y Concha.

lunes, 29 de octubre de 2007

Calatrava y el Obelisco.




No, no quiero ser malpensada y tener que decir como dicen en Bilbao: que Santiago Calatrava hace cosas bonitas que no sirven para nada.

Allí mismo, una ciudad reinventada por el alma de titanio del
Gugenheim,parecen no estar muy satisfechos con algunos de sus trabajos, que incluso se atreven a denominar como "pifias".
El puente Zubi Zuri sobre la ria, además de resbaladizo cuando llueve segun los paseantes, supone un buen desembolso para el Ayuntamiento: el cambio de todas las losetas de cristal –560– a 240 euros cada una.




Y lo peor está por llegar:
una demanda puesta por el propio Calatrava, (y que sentará precedente) por unir su puente a la pasarela peatonal del japonés Arata Isozaki.
Calatrava creé que desvaloriza su obra.

Ahora, nos va ha realizar en Madrid, el "obelisco de la caja" contratado por Caja Madrid, y que será la primera obra del valenciano para la capital.

Se trata de una gran columna articulada de acero y bronce, que pretendia alcanzar los 120 metros de altura y que parece que se quedará en 90.
La ubicación elegida es la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a las Torres Kio. La estructura estaría compuesta por 12 anillos unidos por elementos móviles, que al girar desfasados causarían el efecto de un movimiento ondular vertical.

De simbologia casi fálica, pretende ser "el sosten del cielo".

Plaza de Castilla ha sido mi barrio de niña, espero que Calatrava se esmere con esta nueva Torre de Babel, que sustituirá el recuerdo de mi mente, de aquel Monumento a Calvo Sotelo y el depósito del Canal.






domingo, 28 de octubre de 2007

Hoy 25 años...







No pude votar porque tenía 17 años.
25 años después, sigo teniendo la misma ilusión por el PSOE.


sábado, 27 de octubre de 2007

Escenas de matrimonios (Apología del divorcio)





En un principio, curiosamente, sus guiones agudamente estudiados ,hacían gracia.
Ahora, esta parodia de las tres edades del Matrimonio, ha subido el tono despectivo, llegando a un nivel intolerable de humillación y provocación.
Leo que la
Federación Asociación de Mujeres Progresistas pidió este viernes la retirada de la serie 'Escenas de Matrimonio', de Telecinco, por entender que atenta contra la convivencia familiar, fomenta la violencia contra la mujer y reproduce estereotipos negativos sobre ésta.

A pesar, de que los diálogos son insultantes por ambas partes, en la mayoría de las situaciones de la serie son ellas las que hacen la vida imposible a sus maridos.

Lo que en sus inicios nos arrancaba una sonrisa, ahora puede ser un mal ejemplo para un niño, o lo que es peor, una disculpa mas para fomentar la violencia de género, en su fase de maltrato verbal.

Se empieza por el insulto y se acaba....

jueves, 25 de octubre de 2007

Reinventando a Barbie.






La que fué sueño de una gran parte de las niñas, está rompiendo todos sus mitos.
Parece, que la perfecta maniqui plastificada, de cuerpo modélico, costumbres glamurosas y ninguna necesidad de conciliar vida familiar y laboral, tiene pleitos y problemas de identidad.

Primero fue con el fotógrafo
Tom Forsythe el cual fue denunciado por Mattel, por profanar la imagen de la rubia.

En otra ocasión es Karin Schwarz, la demandada por cuestionar la inclinación sexual de Barbie. A Mattel no le gustan las Barbies lesbianas.




También le ha salido una competidora desleal,y fijaros que casi aqui, mas vale lo malo conocido...porque se trata de la muñeca
Fulla adaptada al mundo y costumbres islámicas.-No coment-.





Y es justo ahora en Octubre, cuando la Galería del Palau de Valencia inaugurará una exposición que, bajo el lema 'Barbie descubre Afganistán', reúne un conjunto de propuestas creativas elaboradas por Laetitia Bermejo en las que la autora hace "una parodia sobre los efectos no deseados de este referente cultural de la infancia contemporánea".
La idea surje de la provocación que le invadió a la autora ,al ver el:
Barbie en Chile de la serie 'Descubre el mundo con Barbie', donde la realidad fantaseada de Chile era la de un pais donde solo se hacia equitación, golf y salidas al casino todas las noches".

Laetitia, a puesto a Barbie el traje de batallar y la ha mandado a la guerra, a ver si la hace algo mas solidaria y util para la sociedad.Es una denuncia contra mundos falsos y fuera de la realidad, que producen en el niño, ya desde su infancia una concepción distinta de la vida.




miércoles, 24 de octubre de 2007

Rechazadas las enmiendas a los presupuestos.




El Congreso, acaba de rechazar las enmiendas a la totalidad que pesaban sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, elaborado por el Gobierno para el año 2008.

Asi pues, se inicia hoy la tramitación de las grandes cuentas del Estado, aunque aún deberán enfrentarse a nuevas fases en su tramitación en la Cámara Baja antes de entrar en el Senado para su debate.

El Gobierno socialista, contó con el respaldo de PNV, BNG y Chunta para derrotar las enmiendas a la totalidad.



"Voces para la conciencia y el desarrollo"




Hoy por 6 euros, en el Palacio de Deportes de Madrid, además de escuchar a artistas del calibre de: Lamari de Chambao, Antonio Orozco, Antonio Carmona, Javier Ruibal y Jarabe de Palo, Jorge Drexler, Antonio Vega, Estrella Morente, Álvaro Urquijo, Arcángel, Carlos Tarque, -M Clan, Ivan Ferreiro, Coti y La Mala Rodríguez, entre otros, tenemos la ocasión de ser solidarios.

La recaudación va para tres proyectos solidarios:

-
Ayuda a los pueblos indígenas del Paraguay.

- El proyecto:
"Devuélveles la vida" dirigido a la infancia de países en vía de desarrollo.

-y el de
Vandana Shiva, una activista india que, a través de su fundación, pretende evitar que las semillas sean patentadas e impedir que éstas puedan utilizarse para esclavizar.

La Asociación
"Voces para la conciencia y el desarrollo", está integrada por casi medio centenar de músicos, actores, fotógrafos, escritores, bailarines y representantes de la moda y del mundo gastronómico.

martes, 23 de octubre de 2007

Nuevas carreteras para Madrid.





Después de oir hasta la saciedad las demagógias de la Señora Aguirre, sobre la inversión "cero" el Gobierno Central en la Comunidad de Madrid, ya tenemos noticias de la reunión entre Magdalena Alvarez y la presidenta Aguirre.

El titular es claro y no se dá a doble lectura, esperemos que la manipulación no le busque otras interpretaciones: "Fomento invertirá 3.400 millones en las carreteras de la Comunidad de Madrid"
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, invertir 3.400 millones de euros exclusivamente en materia de carreteras.Los trabajos de estas obras, pueden durar hasta siete años.

También ha declarado la Ministra que Aguirre nunca le ha solicitado el traspaso de las competencias de Cercanías "ni en esta reunión ni en otra", ha matizado.

Quedá asi, cerrado con la reunión de hoy entre ambas,el convenio de carreteras, que es "prioritario" porque fue el compromiso central que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió en la Moncloa con Aguirre el pasado 10 de septiembre.

Una vez más, el Gobierno ha cumplido su palabra.

domingo, 21 de octubre de 2007

Madrid contra la pobreza.





Mientras una vaca en Africa produce 5 litros de leche al día, la ganadería intensiva de los países desarrollados, hace que una vaca occidental produzca 50 litros.
Nos lo ha contado Sango Kororoumou Gariko (Senegal) de la Organización de Campesinos y Productores Agrícolas del África Occidental (ROPPA) en la concurrida manifestación contra la pobreza, celebrada hoy en un soleado domingo de Madrid(y en muchas otras capitales de España).

Lo que mas me ha sorprendido, además de datos y promesas no cumplidas, es la actitud del gobierno de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
No solo han brillado por su ausencia sus representantes, sino que no han autorizado la bicicletada "Acabemos con la Deuda Externa… ¡Pedaleando!" propuesta para el sábado 20, sencillamente porque el alcalde veía que interfería la actividad comercial de su majestad el Corte Inglés.



Es también emocionante y paradójico, manifestarse contra la pobreza por una travesía repleta de símbolos de poder, como lo son todas las impresionantes arquitecturas de Bancos e Instituciones que configuran la Gran Vía madrileña.
Demasiados contrastes temo que inevitables.



Queda mucho por hacer, la manifestación estuvo surtida de gente, pero no lo suficiente para una causa tan grave y que no es excesivamente complicada de resolver.
Bastaría con cumplir simplemente las promesas de los compromisos, contraídos por los grandes países desarrollados, cuando se reunen a deliberar sobre la miseria de los otros.

La convocatoria, realizada por la
ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA,englobaba la participación de mas de mil asociaciones.

Me apena saber que algunas Instituciones u organismos ligados a la derecha y a la vida "como Dios manda", no tuvieran ninguna representación.
Sigo echando de menos a personalidades que se supone tendrían que apoyar la causa: como el Señor Martinéz Camino o Monseñor Rouco..(Si, ya sabemos que a este tipo de manifas donde no peligra la familia o la unidad de España no van.)
Hoy contemplo con esperanza que hay otra Iglesia, mas comprometida y menos politizada, al ver apoyando esta manifestación a numerosas religiosas sin sus hábitos o con ellos.
Aquí es donde se hace Iglesia.




En primera linea, se podía distinguir a Cándido Méndez y otras personalidades y políticos comprometidos con la causa:
Pedro Zerolo, Carmen Calvo, Inés Sabanes y Ana Pastor (Señora Pastor, no estuvo bien que usara la presencia de cámaras, antes de la manifestación, para cargar contra el Gobierno, a una manifestación se va a lo que se va...)





También gratamente descubrí, entre el gentio a Eduardo Madina,(a el que me alegró enormemente saludar) y a Isaura Navarro de Izquierda Unida.




La mañana fué perfecta.
Finalizado el agradable trayecto, ambientado por musica brasileña, el Gran Wyoming y Beatriz Montañés hicieron un pequeño acto, donde se leyó un manifiesto contra la pobreza.

El año que viene...mas.





Aqui os dejo el album de instantaneas:
REBELATE CONTRA LA POBREZA.

sábado, 13 de octubre de 2007

Compañeros del PSE




Perfectamente encabezadas, lucen ya las listas con los tres nombres propuestos de los compañeros socialistas de Euskadi.

Creo que la elección no ha podido ser mejor:
- Eduardo Madina por Vizcaya
- Miguel Buen por Guipúzcoa
- Ramón Jáuregui que repite por Alava, despues de desempeñar un papel primordial como portavoz de la Comisión Constitucional, donde ha participado en las ponencias que han tratado las reformas de varios Estatutos de Autonomía.

Enhorabuena a los tres.

Para mas información podeís ver este artículo de El Correo.

Madrid, donde no se pone el sol.



Los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Alvarez (Mansilla y Tuñon) han sido los ganadores del concurso para el diseño del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid.Este tendrá 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados. Contará con un auditorio principal, para 3.000-3.500 personas, y otros dos con capacidad para 1.200-1.500 y 800-1.000 personas.

El Proyecto les ha salido "redondo", pues como un orgulloso sol poniente, o una luna agujereada, luce este curioso edificio circular.
No era una tarea fácil conjugar la nueva construcción con las ya existentes cuatro torres que le marcan el escenario.

Pero la originalidad y el ingenio de estos dos arquitectos, a conseguido hermanar los cinco edificios, dando el aspecto de un hermoso cuadro en tres dimensiones.
Cuando se les pregunta por la idea, responden que siempre a convivido el diseño vertical con el circular y el paisaje de las ciudades con catedral, ofrecían una visión de alternancia entre torres y cúpulas.
Así, han podido tejer esa relación con el pasado, ese convivir de formas pero trasladado a la mas absoluta modernidad.
Merecerá la pena verlo y comprobar como el propio nombre del proyecto, que Madrid sigue siendo la ciudad viva donde nunca se pone el sol.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Dia mundial de la salud mental.




"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."

Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.


lunes, 8 de octubre de 2007

Conferencia Política del Nuevo Socialismo Madrileño




Muchos no quieren llamarlo así, dicen que el Socialismo es siempre el mismo, me quedo con la idea de que nuevas son las ilusiones ,las iniciativas y las propuestas que comienzan a gestarse en el PSM para recuperar en Madrid el voto perdido.
Algún medio de comunicación ha definido esta Conferencia (que hemos tenido los socialistas madrileños los días 6 y 7) como "una jornada de puertas abiertas".
Es correcto, en el sentido de que han participado 200 entidades y colectivos de la región: desde sindicatos a asociaciones vecinales y movimientos sociales.
Unas jornadas de encuentro con la ciudadanía que cuentan con la participación de altos cargos del Gobierno como las ministras Cristina Narbona y Mercedes Cabrera o los Secretarios de Estado Jaime Lissavezky, Amparo Valcárcel, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.
A ellos se suman la inauguración con M.Teresa Fernández de la Vega y Diego Lopez Garrido de ayer sábado y la clausura de J.L.R.Zapatero hoy domingo, acompañado de otras personalidades como el Ministro Bermejo , Pedro Zerolo... y todos los miembros socialistas del Ayuntamiento y Asamblea de Madrid.



Bien arropados, y con deseos de trabajar, la conferencia ha estado divida en cinco ejes y 20 mesas de trabajo:

-"Ciudadanía, Libertades y Seguridad" (Mesas de Seguridad Ciudadana; Políticas de Igualdad; Personas con Discapacidad; Mayores; y Participación Ciudadana)
- "Calidad de Vida" (con las mesas de Protección Social y Servicios Sociales; Consumo; y Salud)
- "Economía, Empleo y Sostenibilidad" (con las siguientes mesas: Economía; Empleo; Infraestructuras y Transportes; Medio Ambiente; Universidades; I+D+i y TIC: Las claves de la Sociedad del Conocimiento; Urbanismo y Vivienda; e Inmigración)
- "Educación, Cultura y Deportes" (mesas de Educación; Cultura; y Deportes)
-"Paz, Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural" (mesas de: Movimientos
Sociales; y Paz, Cooperación Internacional y Diálogo Intercultural).

También contamos con nuestro “Digital Party”, con acceso a Internet, zona WI-FI y blogosfera, disponiéndose de 10 ordenadores, dos de ellos adaptados para las personas con discapacidad.
En el espacio "Brecha Digital" se proporcionaron unas bases y conocimientos mínimos para la creación y uso de blogs en particular del colectivo de mujeres en la linea de igualdad y participación , coordinado por Ángeles Alvarez.
También nos anticipó un futuro proyecto muy interesante para la blogosfera socialista nuestro compañero
Nicolás Mateos.
Dos días que han dado mucho de si, la prensa y los medios de comunicación, os ofrecerán más amplios resúmenes de las intervenciones de Tomás Gómez (especialmente enérgico y convincente en su discurso de hoy, os dejo aqui el video de Raúl)



y J.L.Rodriguez Zapatero, el cual dedicó gran parte de sus palabras, a acabar de una vez por todas con la falsa idea, propagada desde el PP, de la falta de inversión del Gobierno Central en Madrid.
Toda la argumentación del Presidente, estuvo avalada con datos y cifras, no hay ya motivo de seguir manteniendo una mentira que solo busca los fines electoralistas de la presidenta Aguirre.




En lo humano, muchos amigos, conocer a mucha gente maravillosa, históricos del Socialismo, de la nueva ejecutiva del PSM y en especial a dos amigos del blog entrañables para mi como
Victor y Rául, aunque no tuvimos ocasión de hablar mucho, nos hizo mucha ilusión vernos en persona.
Aqui estoy con tres compañeras y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.



Un estupendo fin de semana para el socialismo madrileño que nos servirá para cargar la mochila de ilusiones frente a las próximas elecciones.
¿No se nos ve felices?.Os dejo la imagen de mi amiga Paloma y yo esta mañana en la clausura.