sábado, 31 de enero de 2009

Madrid se queda sin "El Pirulo"





Ayer escuché con tristeza la noticia de la muerte del "Pirulo" emblemático personaje de la historia de Madrid, ligado eternamente al parque del Retiro.
Pirulo se nos fue generosamente, como vivió toda su vida, donando su cuerpo a la ciencia, haciendo el bien hasta después de muerto.

Luis Ortega Cruz, conocido bajo el apodo de Pirulo,nació en Madrid y su vida se vio vinculada al parque del Retiro, donde comenzó a intercambiar cromos a partir de 1938.

Entre 1942 y 1995, Pirulo mantuvo un puesto plegable de chucherías junto a la la puerta de América del parque madrileño y luego desde una tienda de la cercana calle de Ibiza. Allí estableció un mercado informal de cromos que canjeaba los fines de semana con centenares de niños de todo Madrid. El trueque solía consistir en cambiar un cromo difícil por cuatro fáciles.

Pero era su inmensa generosidad, solidario y humano lo que le hizo famoso por numerosas anécdotas y hechos que dieron el sobrenombre del rey de los niños.

En una ocasión, Pirulo también salvo la vida de la pequeña Isabel Freire, que fue atropellada por un tranvía.Aunque todos la daban por muerta, este hombre de bondad, la subió a su carrito y la llevó al hospital mas cercano, donde pudieron recuperarla.

Hizo campañas desde el diario Pueblo, sobre el hambre y la miseria que pasaban los niños de la periferia de Madrid, así como colaborar activamente en muchas actividades de ayuda en el Pozo del Tio Raimundo.


Aqui podeís ver alguna entrevista y otros enlaces de interés.

El abuelo del Retiro.


Los niños ya no quieren cromos


El Retiro y los niños, se quedan un poco huérfanos con su perdida pero mas aun todos aquellos que le conocieron personalmente y disfrutaron de su buen corazón.

Donde quiera que esté seguirá haciendo el bien y cambiando cromos bajo la eterna cantaleta: -..."si le, no le, sile, nole..

Descanse en paz.

miércoles, 28 de enero de 2009

El Tribunal Supremo decide que no se puede objetar a Ciudadanía.



El Supremo ha decidido que no se puede ejercer el derecho a la objeción de conciencia en el caso de Educación para la Ciudadanía.

Tras dos días y medio de deliberaciones, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha decidido por 22 votos a favor y 7 en contra que no es posible acogerse al derecho a la objeción de conciencia para Educación para la Ciudadanía (EpC), confirmado así la obligatoriedad de la asignatura.

Ahora queda saber, como dice
este artículo de "El Pais", como se incorporarán a la marcha de las clases, los alumnos que objetaron y que llevan perdido parte del curso de la asignatura.

Según declara la ministra de Cultura, aunque se hara lo posible para que los alumnos recuperen el tiempo perdido, será tambien decisivo las determinaciones que tomen cada comunidad autónoma.


sábado, 24 de enero de 2009

lunes, 19 de enero de 2009

Presentación de Candidaturas del PSE-EE




Ayer fueron presentadas, en un acto vibrante y de alta calidad estética, las candidaturas de los compañeros del PSE, encabezados por un Patxi lleno de fuerza y ánimo.

Os dejo el enlace a su blog donde está colgado el vídeo de la Presentación con el hermoso acto lúdico y las listas con los compañeros por las tres provincias.

Aupa Patxi!...¡cada vez mas cerca de Lehendakari!


Puntos de encuentro:



Walker Evans, en Madrid.




Imágenes puro reflejo del cubismo y la abstracción formadas por edificios debidamente encuadrados, una Cuba paupérrima bajo la dictadura de Machado, los granjeros de Alabama afrontando los terribles años 30 y sobre todo las instantáneas del Metro: Fotos robadas sin pose a viajeros anónimos: Forman el universo de Walker Evans.

La exposición que ofrece la Fundación Mapfre, se hace muy sintetizadora de las marcadas etapas del fotógrafo americano.

Arranca, con esas fotos de construcciones y edificios que son auténticos guiños al cubismo y la abstracción de las formas.
Composiciones estratégicamente encuadradas para buscar la forma geométrica, el lenguaje de los volúmenes y las sombras.La cámara es una Leika, son los años 1928-32





En su segunda etapa, es quizá donde aparece, la que para mi ha sido la pieza estrella de la muestra: El ciudadano en la Habana, 1933. Esta figura, cual estatua de ébano, resume toda la sociología del dandi que destaca entre la miseria y la desdicha de una ciudad como la Habana en los años 30.



Impoluto, reflejo del pensador de Rodin, que aparece en el fondo en una imagen, parece también admirado por miles de ojos femeninos desde las portadas de las revistas que le sirven de fondo.
Mirada perdida, contraste de su indumentaria reluciente, es fiel muestra del triunfador o estraperlista del régimen de Machado.Posa sin mirar, ante un mundo que le rodea y que parece no ir con él.

Muchas son las buenas imágenes, de su estancia en Cuba, las realizó para ilustrar el libro: El Crimen de Cuba de Carleton Beals, durante la dictadura de Gerardo Machado.

Son imagenes llenas de momentos cotidianos y de personajes azotados por una vida cargada de dificultades.



Continuamos por el recorrido y llegamos a la etapa en la que le es encargado un trabajo para la revista Fortune sobre los granjeros y recolectores de algodón en Alabama.
Son los durísimos años 30, tras la crisis del 29 :Casas pobres, gentes marcadas por el cansancio físico y el trabajo plasmado en sus rostros.



Sus fotos fueron rechazadas, por la revista pero en 1941 vieron la luz en el libro:
Let´s us Now Praise Famous Men".

Y a este paso de la exposición llegamos a lo que fueron la maravillosa creación de Evans: Los retratos sin pose.
Los realizó en el Metro, escondiendo su cámara bajo el abrigo, captando viajeros ignorantes de ser retratados.





"Las profundidades del Metro constituían un lugar de ensueño para cualquier fotógrafo de retratos harto de estudiar y de los horrores de la vanidad, la guardia estaba bajada y la máscara quitada, los rostros de las personas están al desnudo, reposando bajo el metro."





Es después de este maravilloso experimento de los retratos del subsuelo, es cuando Evans se decide a tomar fotos en color, hecho, al que era bastante reacio como el mismo cuenta:

"He empezado ahora con la camara SX-70 como una especie de divertimento y presenta un gran interés.Me siento a gusto con ella, pero un año atrás hubiera dicho que el color es vulgar y no debería ser utilizado bajo ninguna circunstancia."

Y así, en color, crea sus fotos de carteles y letras mutilados, porque realmente en muchos de ellos a penas se puede encontrar palabras o frases con sentido, salvo letras sueltas o fragmentos de ellas.Así juega Evans con las composiciones y experimenta con el color.




Sin duda: las letras, los carteles, son un elemento importante en la fotografía de Walker Evans; en muchas ocasiones los encontramos como telón de fondo de personas, concediendo realmente el mismo protagonismo a uno que a otro.



Con ese juego de la imagen de las personas y las letras, os dejo también otra impresionante foto de la muestra: "Escaparate con retratos de pequeño formato"; en este caso, el retrato de las personas son el fondo y el retratado principal: el lenguaje, la palabra...¿Podía haber algo mas novedoso?



Sin duda vale la pena ver la exposición, tenéis la oportunidad de disfrutarla, tanto como yo, hasta el 22 de marzo.

Podéis consultar una amplia reseña de la muestra, etapas y artista
en este enlace de la Fundación Mapfre, es bastante útil, antes de ir a visitarla.

lunes, 12 de enero de 2009

Comisión de Estudio de la Sanidad Madrileña.



Esta mañana Adolfo Navarro (portavoz adjunto) y Lucas Fernández portavoz en la Comisión de Sanidad, han ofrecido en la Asemblea de Madrid, una rueda de prensa sobre la Comisión de Estudio de la sanidad madrileña.

Os adjunto los documentos primordiales, dados esta mañana a conocer:


.Comisión de Estudio de la Sanidad Madrileña.
.Comisión de Estudio del Funcionamiento de las diferentes Formulas de Gestión.
.Balance de la Comisión de Estudio de la sanidad madrileña.



Documento Comisión Sanidad


Comisión de Estudio Del Funcionamiento de Las Diferentes Formulas de Gest


Documento Comisión Sanidad

El juez archiva la causa contra Patxi y Rodofo.


Apenas conocida la noticia,quiero animar a mis compañeros.
El TSJPV decidió el archivo de la causa al considerar que había falta de acusación legítima.

Ahora queda una animada campaña y un firme deseo de ganar las elecciones.

¡Patxi Lehendakari!

sábado, 10 de enero de 2009

Madrid, con Palestina.




Mañana os esperamos a todos en la Manifestación convocada.


POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!

¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!

¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!

¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!

¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!

¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!




jueves, 8 de enero de 2009

¿Se puede colar una pistola en un Hospital?





Asombrada leo en las noticias, que un mafioso colombiano, que estaba ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha sido asesinado esta tarde a las 20:00 en su propia habitación, con una pistola con silenciador.

Como si de una película se tratase, me pregunto ¿como puede colarse alguien con un arma así en un hospital? y que tipo de controles se pasan para poder llegar con ella hasta el cuarto de un paciente.

Algo esta fallando...en este Madrid cuando escenas como esta, nos convierten mas en un capitulo de culebrón que en una ciudad moderna, segura y progresista.

martes, 6 de enero de 2009

Carta a los Reyes Magos:


Queridos Reyes Magos:

Este año voy a pediros un poco de mesura, veo al mundo algo desmesurado.
Desde esa vorágine que son estas Fiestas donde sobra todo: copas, comilonas, excesos, sms, y hasta regalos.

Si, puede parecer algo absurdo, pero creo que hemos perdido la capacidad de realizar un solo regalo, buscando la ilusión del que lo recibe y esto se nota en especial con los niños.

Es muy fácil contentarles con todo lo que bombardean por TV, sin una mínima intención de cambiar sus deseos, un pequeño intento de buscar un regalo alternativo a todo lo que invade sus moldeables cabecitas.

Esta año, me negué a hacerles caso, ni siquiera leí las cartas con las peticiones oportunas de los juguetes de moda.

Cuando lleguen a buscar sus regalos bajo el árbol, encontrarán otras opciones de felicidad, que seguro también les encantarán y les hará sentirse especiales y distintos.

Se que me perdonareís, por no ser una mediadora al uso con vosotros, primero, os cambio las cartas de mis hijos y ahora os pido un favor mas:

A ver, si en vuestra infinita bondad, podéis sacar un tiempo extra para pasaros por Gaza y llevar a los niños de allí algo que no sale en los anuncios: PAZ.

Confiando como cada año, en vuestra existencia:

Mariaje.

jueves, 1 de enero de 2009