domingo, 27 de septiembre de 2009

Una jota y una mariposa.





Las noticias me cuentan que la policia pide la colaboración ciudadana, para el reconocimiento de la última posible victima de la violencia de género.

Una mas para la estadistica, un triste número mas, para el recuento total...

Todas sus ilusiones, como las de muchas otras victimas, quedaron sesgadas por la irracionalidad.

Una jota...quiza de José, de Joaquin, de Jaime, de Jorge...de un hombre que la marcó, y una mariposa, ansia irrefrenable de volar.
Estos son los tatuajes que la policia ofrece para su reconocimiento.


Ojalá que al menos sus iconos, marcados en la piel, sirvan para darla una identidad y un descanso en paz.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Reunión del PSM con las PYMES y Trabajadores Autónomos.





La sala del Melía Princesa, se quedó pequeña para mas de los dos centenares de personas que aceptaron la invitación del PSM con las PYMES y los autónomos.

Tomás Gómez, acompañado de Antonio Miguel Carmona y Maru Menendez, mostraron las propuestas y el compromiso de los Socialistas Madrileños con este importante sector de nuestra economía regional.

En primer lugar, el Secretario General, manifestó su preocupación por este colectivo, cuya situación definió apuntando sus tres principales problemas:

- La caida de la demanda y consumo a causa de la crisis.
- La falta de liquidez, debido a la posición de los bancos y cajas de no ofrecer créditos con facilidad.
- La -Soledad- en la que se ve obligado a subsistir al pequeño empresario o autónomo.


Expuestos los problemas, Tomás Gómez pasó a detallar las propuestas, que este mismo lunes, compartió con la Presidenta Esperanza Aguirre:

1º- Resolver en primer lugar los problemas de falta de liquidez, firmando convenios y contando con la Comunidad de Madrid como aval de los préstamos.
Para ello, es imprescindible contar con una entidad como Caja Madrid que se convierta en la principal inyección de créditos y préstamos para las empresas y autónomos, dejando a un lado sus rivalidades y luchas por la Presidencia y centrándose en participar en la recuperación de la economía madrileña.

- Facilitando la creación de empresas y el mantenimiento de las ya existentes:
    2.1 Eliminando todas las tasas de apertura y creación de empresas.
    2.2 Estableciendo una fecha límite de 30 días para dar de alta un negocio con todas sus licencias concedidas.
    Además de estas propuestas, el PSM aportó una serie de medidas para crear empleo en nuestra comunidad:
  • - Recualificar trabajadores autónomos en escuelas y talleres con programas específicos, aunque sean trabajadores de mas de 25 años.
  • - Incorporar al mercado laboral a antiguos autónomos como profesores de estos trabajadores mencionados anteriormente.
  • - Apoyo a la puesta en marcha de nuevos servicios que también generarán un buen número de empleos: puesta en marcha de la ley de dependencia, tan olvidada en nuestra comunidad, en nuevas residencias de mayores...etc
  • -Pensar en cambiar el modelo productivo:Madrid debe convertirse en un centro de operaciones económicas a nivel europeo e incluso internacional, por suponer un enclave importantísimo estratégico entre Europa y otros continentes como América y África.
  • -Potenciar al máximo la importancia de la capital, como centro también de comunicaciones :con el aeropuerto de Barajas y el punto de red ferroviaria de Chamartin.

Tras la exposición de Tomás Gómez se abrieron varios turnos de palabras donde los representantes de numerosas asociaciones, opinaron y enriquecieron el debate.En todas las intervenciones, se agradeció la iniciativa por parte del PSM de realizar esta reunión en busca de soluciones para un colectivo que ahora se siente tan desprotegido como los autónomos.

Relatos en primera persona, impresiones y la búsqueda constante de soluciones y acuerdos, cerraron una jornada enriquecedora y que sin duda tendrá continuidad.







viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuatro mas cuatro



Esta mañana, al fin se ha producido un hecho histórico al que no estamos muy acostumbrados: PSOE y PP se han puesto de acuerdo en poner en marcha una mesa de trabajo bilateral, como un espacio de colaboración y diálogo de cara a la presidencia española de la UE.

Ya lo decía esta mañana Elena Valenciano, en TVE, que esta vez, tiene esperanza de que ambos partidos se entiendan y se unan para conseguir los mejores resultados.

En el Congreso, ha tenido lugar esta primera reunión de la mesa conjunta que han celebrado ambos partidos para pactar las propuestas que el Gobierno incluirá en su plan de trabajo de la presidencia española de la UE.

A un lado de la mesa: Elena Valenciano, el secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui; el portavoz de la Comisión Mixta de la UE, Juan Moscoso, y el eurodiputado Enrique Guerrero.

Al otro: Jorge Moragas, el presidente de la Comisión Mixta de la UE: Miguel Arias Cañete y el eurodiputado Luis de Grandes.(incluyendo a Soledad Becerril, hoy ausente)

Cuatro frente a cuatro, no enfrentados, sino sumados para Europa.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El PSM sale a la calle. Acto en San Blas.


Con el inicio del curso político, el PSM retoma sus actos donde la prioridad es tomar contacto con el ciudadano, haciéndole participe de las ideas y proyectos que el Partido Socialista ofrece como alternativa al gobierno popular de Madrid.

En esa linea, se ha celebrado, en un parque público del distrito de San Blas, este evento abierto al ciudadano.

Presentado por Miguel Conejero, secretario general de la Agrupación Socialista de San Blas, ha contado con la participación de David Lucas, Maru Menéndez, Juan Barranco y Tomás Gómez.










Entre los asistentes, muchos militantes y otros miembros de la ejecutiva, alcaldes socialistas y del gobierno como Beatriz Corredor, Amparo Valcarce , Pedro Castro, Enrique Cascallana o nuestro eurodiputado Enrique Guerrero.










La respuesta de Maru Menendez a Esperanza Aguirre en el debate del estado de la Región, el despilfarro del alcalde Gallardón en la ciudad, las necesidades de los barrios en centros y sanidad y la designación de los candidatos lo mas próximo posible para las próximas elecciones madrileñas, fueron algunos de los temas tratados.

Al finalizar el acto, Tomás Gómez charló con numerosos vecinos que habian acudido al evento.






Una mañana fructífera para reencuentro de compañeros, que nos ponemos de nuevo en marcha para conseguir que Madrid, vuelva a ser Socialista.


sábado, 19 de septiembre de 2009

La caseta del PSOE, te espera en las fiestas de la Elipa




Desde el dia 17 de Septiembre y hasta el próximo 20, puedes pasarte por la caseta del PSOE y celebrar con nosotros las fiestas de la Elipa.
Este año, el pregonero fue el incombustible Kiko Veneno y el sábado 19, contaremos con la actuación de Huecco.



Ya sabeís, buena plancha y mejores mojitos para pasar un buen rato con los compañeros.

martes, 15 de septiembre de 2009

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Habana en el Triball



Ayer el triángulo madrileño que comprende las calles Ballesta y sus aledaños (Triball), se convirtió por un día en una pequeña Habana.

Vehículos encerados y relucientes, partidas de dominó, pitonisas, jazz en vivo y cubanos cantando y bailando, llenaron de barrio.

La cita cultural estuvo representada en el teatro Lara por el reestreno de Fresa y Chocolate, y el mismo Jorge Perugorría dirigió una ruta por los lugares destinados para rememorar esta pequeña Cuba.

Este estigmatizado barrio de Madrid, poco a poco está intentando renacer y remozarse, con nuevas apuestas de comerciantes que ofrecen tiendas, restaurantes y lugares de ocio renovados y punteros.

Aun queda mucho por hacer y la prostitución y el abandono siguen poblando calles como el Desengaño o Luna, de esta antigua zona del centro de la capital.

Lo que es indudable es que ayer, el color, la música y el espíritu cubano, llenó sus calles por un día, convirtiendo Ballesta en la mismísima Habana.

martes, 8 de septiembre de 2009

Soy un peldaño subiendo tu escalera



La espuma del mar,
un grano de sal o de arena.
Una hebra de pelo,
una mano sin dueño,
un instante de miedo,
una nota perdida,
una palabra vacia en un poema,
una luz de mañana
asi de pequeña soy yo,
nada de nada.
Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie.
Un copo de nieve,
una lluvia que llueve,
un pensamiento,
un abismo entreabierto,
una palabra callada,
un lo siento,
un paso sin huella,
soy un camino que no tiene destino,
una estrella apagada
asi de pequeña soy yo,
nada de nada.
Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie.
Un soplo de vida,
una verdad que es mentira,
un sol de invierno,
una hora en tu noche,
un silencio de adioses,
un sin quererlo,
un segundo en tu sueño,
soy un peldaño subiendo tu escalera,
una gota sin agua,
asi de pequeña soy yo,
nada de nada.
Nada de ti, nada de mi,
una brisa sin aire soy yo,
nada de nadie.



Hoy me llegó el recuerdo de Cecilia, de su música siempre llena de mensajes libres, valientes, emotivos.
Lecciones de otros tiempos, aun validos en este, y circunstancias que a veces nos hacen sentir solo peldaños de una escalera o un camino que no tiene destino.
Infinitamente pequeños: nada de nada.

Amaral hace una excelente versión del tema, espero que la disfrutéis.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Gregorio Peces Barba invita a Madrid "a despertarse"


No ha podido tener mejor arranque el inicio del curso politico de Partido Socialista Madrileño que las sabias palabras del prestigioso jurista y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba.

Junto con otros miembros de la ejecutiva federal y regional, Tomás Goméz le presentaba como director del grupo de notables, que elaborará el diseño del programa electoral socialista para las elecciones autonómicas y regionales de 2011.


Uno de los temas que se tratará con mayor relevancia sera el modelo de enseñanza de los socialistas para la Comunidad de Madrid, que incluirá una nueva Ley de mejora de la Calidad Educativa.

Os dejo algunas de sus mejores reflexiones, de su apasoniante discurso, seguro nos harán pensar y buscar soluciones para recuperar Madrid.

Con los consejos de una personalidad como la de Gregorio, de seguro nos será mucho mas facil afrontar el reto 2011.

"La Comunidad "necesita un revulsivo, una sacudida fuerte y seria para que salga del sueño en la que están sumidos sus ciudadanos, y para que sus instituciones y la sociedad civil despierten y recuperen la racionalidad y la razonabilidad".

"Los narcóticos del populismo, de la ocurrencia, de la banalidad, y también de la ocultación y la oscuridad, son el panorama cotidiano que acompaña a nuestra coexistencia, que no convivencia, adormecida sin pulso y conformista."

"Si un pueblo como el de Madrid, siempre alerta, siempre en la línea correcta, como en 1908 o en 1936 y en tantas ocasiones como ha defendido la libertad y la democracia -la última en 1981- parece un colectivo de esclavos felices como en la sinfonía de Juan Crisóstomo de Arriaga, los duendes que la han adormecido están en las políticas de anestesia y de adormecimiento que practica el Gobierno de la Comunidad"

"Los valores de una región de centro izquierda tienen que aparecer de nuevo, en el buen hacer de los madrileños. Tienen que dejar de ser súbditos, recuperar las luces, que es la condición fundamental de los ciudadanos. Las luces son la razón, son vuelta a la lucha por la autonomía y moral de cada uno rompiendo reducciones maléficas e ilusiones vacías y programas engañosos. Las luces son la moderación que permite pensar a las personas libres, sin extremismos ni radicalidad que confunden"


Foto: El Mundo.

martes, 1 de septiembre de 2009

Los colores de los eurodiputados



Pronto se cumplirán tres meses, de las Elecciones Europeas.
A pesar del gran esfuerzo que se hizo,(y muchos de nosotros lo sabemos bien) por acercar el mundo del Parlamento Europeo al ciudadano, continuo echando de menos en los medios alguna mención al trabajo que nuestros representantes realizan en Europa.

Quizá el comienzo de la actividad política en el Congreso de los Diputados, sea una noticia repetida y bien difundida cuando llegué esa fecha, pero seguro es para la gran mayoria desconocido, que el Europarlamento ha empezado ya sus reuniones y comisiones y prepara su primer pleno para el 14 de Septiembre.

En un interesante artículo de la web del Parlamento Europeo, nos cuentan como cuatro colores representan en el calendario, las actividades de este gran desconocido:


Rojo

En el calendario parlamentario, las semanas marcadas en rojo indican las doce sesiones plenarias anuales. Durante estas sesiones, los diputados se reúnen públicamente en Estrasburgo. Además, un número de sesiones suplementarias de dos días de duración que tienen lugar en Bruselas.

Rosa

Antes de ser presentada, debatida y votada en sesión plenaria, toda propuesta legislativa es discutida en primera instancia en las comisiones parlamentarias permanentes. En estas comisiones, los diputados estudian detalladamente y enmiendan las propuestas remitidas por la Comisión Europea y el Consejo y elaboran el proyecto de informe que se presenta al pleno. Los presidentes de las comisiones coordinan su tarea en la Conferencia de Presidentes de Comisiones Parlamentarias. Existen 20 comisiones y cada una de ellas está especializada en un área en particular (por ejemplo medio ambiente, mercado interior, transporte o agricultura). Las mismas se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas. El color rosa es el que se utiliza en el calendario para identificar las reuniones de dichas comisiones.

Azul

El azul representa las semanas dedicadas a las reuniones de los grupos políticos. Los eurodiputados se agrupan según su afiliación política y no por nacionalidad. Aunque los eurodiputados no pueden pertenecer a más de un grupo político, se puede dar el caso de que un eurodiputado no pertenezca a ningún grupo político. A éstos se les denomina miembros "no inscritos." Cada mes, los diputados del Parlamento se reúnen en sus grupos políticos, principalmente para discutir las diferentes propuestas legislativas examinadas por las comisiones parlamentarias. Así, cada propuesta legislativa recogerá las prioridades políticas decididas en las reuniones de grupo.

Turquesa

Por último, están las llamadas semanas "turquesas", reservadas a la actividad parlamentaria exterior. Durante estos períodos del año, que en 2009 serán cuatro, no hay actividad política como tal en el Parlamento Europeo sino que los eurodiputados tienen oportunidad de acometer otras tareas fuera de la "base" de la Eurocámara. Así, pueden concentrarse en su circunscripción electoral o encontrarse con ciudadanos en su Estado miembro, o participar en una visita de una delegación oficial para fortalecer y desarrollar los contactos internacionales del Parlamento Europeo."


En mi compromiso, de acercar el trabajo de nuestros diputados, la rosa de Madrid, continuará informando de las principales actividades y noticias relacionadas con todo lo que alli suceda.

Espero sea efectivo y también lo deís a conocer.


Fuente: Parlamento Europeo.

Calendario de Sesiones 2009