Cuando conocí la noticia me sorprendió bastante.
A principios de agosto, 33 mineros se quedaban atrapados en una mina del Norte de Chile.
El derrumbamiento los situó a 700 metros bajo tierra, en la Mina de San José.
Tras 17 largas horas de angustia, se supo que los mineros permanecían bien y habían conseguido llegar a un refugio de emergencia, donde podían permanecer un tiempo, abastecidos de oxigeno y material de abrigo y supervivencia.
Os dejo alguno infogramas de su abastecimiento y rescate.
Comenzaron las labores de rescate, a veces interrumpidas por nuevos derrumbes y con desesperación por parte de los familiares.Al principio pensaban que tardarian horas o días, pero luego estos deseos se fueron desvaneciendo.
La conclusión era, que tardarían al menos tres meses en poder rescatarlos.
Se está trabajando en un canal por donde puedan ser rescatados de modo seguro, lo que implica esta demora.
Las manifestaciones de apoyo son muchas y recientemente se ha podido ver imagenes en un vídeo de 45 minutos de los mineros.
Todos han querido posar delante de la cámara, para tranquilizar a sus familiares, algunos mas demacrados, con barba...insistiendo en que están organizados e intentan tener todo bajo control.
Hay problemas añadidos como la adición de alguno de ellos al alcohol, o las posibles disputas que puedan surgir en crisis nerviosas, depresiones, enfermedades por la humedad...
También ha empezado a dislumbrarse temas sociales, muchos familiares están dispuestos a pedir responsabilidades, otros dicen que ese trabajo es el unico medio que tienen de mantener a su familia y si cierran las minas por falta de seguridad se quedarán en la calle y sin subsidio de desempleo.
Les queda mucho tiempo, pero desde este blog, les mando un mensaje de ánimo, fuerza y paciencia y espero poder editar este post con la foto de su rescate, cuando al fin vean la luz, despues de sentirse sepultados en vida.
¡ANIMO!