domingo, 31 de enero de 2010

El trabajo dignifica.


El revuelo armado con el aumento de la edad de jubilación me resulta curioso, digno de un estudio sociológico, lo que no deja de confirmar el inexplicable comportamiento humano.

Es cierto que no todo el mundo opina igual, pero resulta paradójico, que siendo el paro y la falta de trabajo uno de los principales problemas de este país, sea un inconveniente prolongar unos años mas, este derecho y casi privilegio: tener un empleo.

En las redes, han surgido incluso grupos en contra...¿Qué desea realmente el ciudadano?.
En algunas emisoras cercanas al PP, ven una atrocidad alargar un par de años la edad de jubilación y ofrecen cuñas de oyentes quejándose porque no se pueden jubilar ya a los 65 y deben esperar dos años mas!!.

Hoy lo explicó muy bien el ministro Corbacho: si la esperanza de vida ha aumentado, es lógico que aumente la edad de jubilación.
También lo explicó magnificamente Ramón Jáuregui en un articulo recogido en su blog: hay personas muy válidas, que con los años incluso aportan mas y que serían un error jubilar con 65 años.

¿Quién se opone entonces? No quiero pensar que trabajadores que desean jubilarse para medrar...y desde luego, cuento con esas profesiones especiales que por su riesgo y dedicación hacen necesaria una jubilación anticipada por las condiciones de sus trabajos.

Seamos serios, seamos coherentes...si tenemos razones hay que argumentarlas, dificilmente podremos considerarnos europeos y progresistas, si criticamos una medida simplemente por el placer de pensar que ya llevamos demasiado tiempo trabajando y cotizando.

El trabajo dignifica y bien lo sabe el que no lo tiene.

miércoles, 27 de enero de 2010

...en Méjico se piensa mucho en ti.




Estos días corrió por los medios, el rumor, de que el compositor mexicano Agustin Lara, pudo no haber sido el padre del célebre chotis: Madrid, Madrid, Madrid.

La verdadera autoría, es posible que fuera de un compositor español: Rafael Escalona, miembro de la Banda Municipal de Madrid y exiliado al país azteca, quien habría vendido los derechos de autor a Lara.

Estos rumores no son nuevos, pero se han intensificado al incluirse en el libro «Gran Vía 1910-2010» editado por el Ayuntamiento de Madrid, con motivo del centenario de la Gran Vía.






Muchos son los detalles que llevaron a abrir estos estudio, entre ellos algunas incongruencias de la letra con las circunstancias del propio Lara, que decía "haber cantado a Madrid, antes de conocerla"

Si empezamos por la primera frase Cuando vengas a Madrid chulona mia...ya se dice que pudo ser cambiada por la original, que diria "Cuando volvamos a Madrid...en complicidad con su mujer a la que compuso el chotis.

También el estribillo canta algo que no nos cuadra: "en Méjico se piensa mucho en tí" refiriéndose a la ciudad, ¿ Y por qué motivo iba a ser sino por una nostalgia, un exilio que impedía volver?.

¿Como encajaba el "pedazo de la España en que nací", si Lara era mexicano?

¿Como pudo Lara conocer detalles tan castizos, tan llenos de tipismo y expresiones tan madrileñas sin haber pisado siquiera la ciudad?

Queda saber, lo que sentíria, en tierras mexicanas, nuestro compositor madrileño, cuando supiera del éxito de lo que compuso con tanto sentimiento.

Ojalá se aclare la verdad, y aunque no se le ponga una estatua, como a Lara, en Lavapies, se reconozca el valor de esté músico compositor de tan emblemática canción.




Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis.
Madrid, Madrid, Madrid,
en Méjico se piensa mucho en tí
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí;
y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid.




Para ampliar la noticia:

Las reacciones.



Fotos: Stand de Madrid, Fitur 2010.

viernes, 22 de enero de 2010

Los Tesoros Salvados: Reconocimiento al Comité para Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.




Triste y desolador es el panorama después de una guerra.
Sin lugar a dudas, lo peor son las perdidas humanas y cuando ya se pasa al recuento material, las edificaciones se llevan la peor parte, desgarradas por bombas e incendios que las fueron convirtiendo en ruinas.

Pero hay momentos, en que la inteligencia humana se decide a funcionar y coordinar en busca de soluciones y las obras de arte, encontraron su refugio y salvación con la creación del Comité para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Orden de las Artes y las Letras de España a nueve instituciones por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que en febrero de 1939 intervino proteger el patrimonio artístico español.

Las instituciones condecoradas son el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre de París, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Amsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.

La labor desarrollada por este Comité durante la Guerra Civil evitó la destrucción de las centenares de obras de arte que por aquel entonces albergaban las pinacotecas españolas.

El próximo lunes 25 de enero a las 12.00 La Sala de Las Meninas del Museo del Prado será el escenario privilegiado donde se realizará la entrega de estas condecoraciones a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un hermoso acto para reconocer la labor de estos "cuidadores de tesoros" que protegieron nuestro patrimonio en tan terribles momentos.












Via: Presidencia Española.EU.

lunes, 18 de enero de 2010

El PSM abre una linea 900 para los dependientes de Madrid.




La nueva sede de Callao, acogió la pasada semana, la reunión de los representantes de 38 plataformas sectoriales constituidas en defensa de los derechos de las personas con los responsables del PSM y cuyo fruto fue la creacion de una línea 900 para atender a todos aquellos con derecho recibir las prestaciones.

Cansados de las "largas" de Esperanza Aguirre, los Socialistas Madrileños, ofrecen soluciones tangibles y reales ante el “boicot” que el Gobierno de la Comunidad hace a la aplicación de la Ley de Dependencia.

De 200.000 personas que deberían haber sido valoradas en la Comunidad de Madrid según nuestros cálculos, sólo 26.000 de ellas tienen establecido el PIA pero muchas de ellas aún no reciben su prestación.

El número es el 900 101 471, y funcionará en horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

También se apoyará esta red de plataformas con la articulación de un servicio de asistencia jurídica gratuito que asesorará a aquellos que aún no han sido valorados por los servicios de la Comunidad de Madrid, tramitará los contenciosos en aquellos casos que aun siendo valorados no cuentan con el PIA (Programa Individual de Atención) o exigirá la correspondiente responsabilidad patrimonial al Gobierno regional en el caso de las personas que habiéndoseles establecido el PIA no hayan recibido aún ninguna prestación.

Ha continuación os dejo un listado con las plataformas, tanto de Madrid capital como del resto de la comunidad.

1. Arganzuela

2. Carabanchel

3. Chamberí

4. Ciudad Lineal

5. Centro

6. Fuencarral

7. Hortaleza

8. Latina

9. Moncloa

10. Moratalaz

11. Puente de Vallecas

12. Retiro

13. San Blas

14. Salamanca

15. Tetuan

16. Usera

17. Vallecas Villa

18. Chamartín

19. Barajas

Resto municipios:

1. Alcorcón

2. Alcalá de Henares

3. Alcobendas-Algete

4. Aranjuez

5. Boadilla

6. Daganzo de arriba

7. Fuenlabrada

8. Getafe

9. Leganés

10. Mejorada del Campo

11. Mostoles

12. Parla

13. Rivas Vaciamadrid

14. S. Sebastian de los Reyes

15. Torrejón de Ardoz

16. Valdemoro

17. Villanueva del Pardillo

18. Plataforma del Nor-Oeste (–Collado-Galapagar-)

19. Plataforma Regional (formada UGT, CECU, Asociación directoras y Gerentes de Residencias)

Podeís encontrar mas datos sobre la reunión en la
web PSM.

sábado, 16 de enero de 2010

Suspiro entre los escombros...



Esta es sin duda la imagen de hoy, un bombero de Castilla-León rescata con vida a un niño de dos años en el caótico Haiti.
Todavia queda tiempo para la espezanza, en un lugar tan desesperanzador
.

viernes, 1 de enero de 2010

eu


Anoche, después de tomarnos las uvas, la puerta del sol se iluminó de azul para dar la bienvenida a la Presidencia Española de la Unión Europea.

Pero no solo fue la puerta del Sol, El acueducto de Segovia, la Torre Agbar en Barcelona o la Puerta de Alcalá en Madrid también se vistieron de azul para celebrar el acontecimiento Europeo.

Os animo a seguir estos seis meses de presidencia.
Podéis también informaros y consultar la web Presidencia Española EU, que Diego Lopez Garrido adelantó en primicia de su creación, a la Rosa de Madrí durante el Congreso PSM de Septiembre del 2008.



Hoy está la página ya estrenada y podeís disponer de ella.