domingo, 28 de febrero de 2010

¡Felicidades Andalucia!

Tierra maravillosa, las ocho, las ocho provincias conozco y admiro, cada una con su encanto, cada una con su historia, cada una aportando sensaciones y buenos recuerdos: ¡FELIZ DIA A TODOS LOS ANDALUCES.!
















viernes, 26 de febrero de 2010

Esto solo lo arreglamos entre todos.



Hoy he encontrado en un par de enlaces de amigos de facebook una web sorprendente.
No tiene muy definida su procedencia, pero basta el título para darse cuenta que es una invitación, una mano tendida para intentar salir del pesimismo, de las visiones apocalípticas y buscar, entre todos, una puerta abierta, una pequeño resquicio de esperanza.

Solo con la buena actitud de muchos y los testimonios y la fuerza común, el hombre ha ido salvando las dificultades que las distintas coyunturas le ha ido poniendo a lo largo de la historia.

Malos tiempos, solo superados por un único y común afán de superviviencia y superación.

Me gusta la idea: "solo entre todos".


miércoles, 17 de febrero de 2010

Con el Presidente



Mientras escribo este post, el Presidente del Gobierno: José Luis Rodriguez Zapatero, debate en el Congreso de los Diputados sobre la crisis, ese término que se ha convertido ya en una de las palabras mas usadas de nuestros vocabularios.

Actitud valiente y digna, que no sé si otros presidentes hubieran aceptado, según está el panorama actual,y algo que los ciudadanos tendrán que tener en cuenta.

Oportunamente, esta misma mañana, Ramón Jáuregui publicaba un artículo en el Correo, recogido en su blog, que puede arrojar mucha luz sobre el tema.

En defensa de Zapatero, encontramos argumentos, teorías y razonamientos, sobre economía, sociedad, mercado… que dan una buena idea de lo que está ocurriendo.

Es, en estos momentos de críticas y trabas, de opiniones y juicios gratuitos, un magnífico apoyo de una persona de la valia de Ramón, acostumbrado a escribir sobre temas económicos y empresariales en numerosas publicaciones y de forma habitual.

¡Qué bueno poder contar con las siempre bien reflexionadas contribuciones de compañeros tan valiosos y de tan gran legado!.

Y nosotros, los socialistas de base: ¡A aportar ideas y soluciones!¡Con autocritica pero sin afanes de protagonismo o notoriedad!¡Con unidad y buen criterio!
...en pocas palabras: Con el Presidente.
(Os adjunto el último documento elaborado por la Comisión Ejecutiva Federal al respecto: Las Respuestas ante la crisis)


LAS RESPUESTAS ANTE LA CRISIS

martes, 9 de febrero de 2010

Vivendo entre los muertos...



Hay episodios de nuestra historia que nos gustaría borrar de la memoria, pero sin duda, los que los vivieron, podrían darnos un matiz diferente a capítulos tan sorprendentes como el que voy a contaros y que me llevó a adentrarme en él, despúes de ojear un artículo de una revista.

Tras la dureza de la Guerra Civil, Madrid se encontró con muchas zonas totalmente destruidas, y las familias que sobrevivieron tuvieron que buscar alguna alternativa para tener un techo donde cobijarse.

Pero no eran solo adultos, a menudo, madres con sus hijos, incluso recién nacidos, que no eligieron fecha para venir a este mundo sino cuando el ciclo natural lo imponía, tuvieron que lanzarse a buscar cuatro paredes que les sirvieran de hogar.

En 1848, después que José Bonaparte construyera para Madrid el Cementerio General de Norte (1809) y del Sur (1810), algunas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad quisieron tener sus propios cementerios para enterrar en ellos a sus afines.
Uno de estos fue el de la Sacramental de San Martín, San Ildefonso y San Marcos, construido en 1848 bajo la dirección del arquitecto Wenceslao Graviña y sobre el que hoy se erige el Estadio Municipal de Vallehermoso.

Este cementerio, ya seria digno de mención solo por su magnifica estructuración, distribuida, en torno a 9 patios cerrados, fue uno de los mejores que tuvo nunca la capital.

Pero no quiero hablar de él como última morada de los muertos, sino como refugio de los vivos, porque tras la desesperación de las familias que antes hemos mencionado, el cementerio se convirtió en un barrio y sus nichos en apartamentos para los desheredados sin hogar.

El fotógrafo Santos Yubero, dejó imágenes escalofriantes, pero rostros esperanzados, miseria y sordidez con toqué femenino, en el intento de hacer habitable los fríos habitáculos preparados para la muerte.



Es sin duda un episodio de la historia madrileña, que hoy he querido recordar, para constatar que el ser humano es capaz de superar las peores situaciones y salir de los mas profundos pozos, con optimismo y ganas de luchar.




Fuente fotográfica: Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.(Revista Madrid Histórico).

sábado, 6 de febrero de 2010