miércoles, 28 de abril de 2010

Habitación 415




Hay historias en la prensa, que parecen sacadas de un guión de cine.
Se nos presentan extrañas y ajenas y casi imposibles de ser pensadas o vividas.

Cuando son muchos los que no soportan la blancura de una bata de hospital o ese olor aséptico que tanto los caracteriza, nos enteramos que hay personas que no han conocido otro hogar mas que ese.

La historia de Agapito, recien fallecido, asi nos lo prueba, porque su vida no fue una existencia al modo tradicional desde el mismo momento que le abandonaron con tres años en la puerta del Hospital Provincial de Sergas.

Este seria un caso de los muchos que pueblan las historias, solo que Agapito, hizo del Hospital su vivienda para siempre, debido a una enfermedad que lo acompañaba.

Gracias a un subsidio que le pasaba la Fundación Sálvora, que se ocupa de personas que no tienen a nadie que los cuide, pudo disfrutar de su estancia, con los privilegios que le concedió la veterania.

Llegó seguramente, a ver este centro como su único hogar, y al celador que le llevó a ver el mar, como su única familia.

Casos, que nos hacen pensar, que en su prisión tal vez Agapito fue mas feliz que otros viviendo en lujosas residencias y sin el cariño de nadie.

Durante su entierro, su "gran famlia" del Hospital lo acompañó emotivamente.

Historias de hospitales y de soledades, para esta tarde de miércoles.

martes, 27 de abril de 2010

Jornada en el Senado sobre la Presidencia Española UE.



Ayer tarde tuve la oportunidad de asistir a una magnifica jornada organizada en el Senado, por el Grupo Parlamentario Socialista, y en especial, con la buena iniciativa de Carmela Silva.


La idea y los objetivos eran comentar entre senadores, diputados y otros invitados, como estaba desarrollándose la Presidencia Española de la Unión Europea, estando ya pasado su ecuador.

Todo el acto estuvo protagonizado por compañeros muy relevantes, tanto en sus sesiones de apertura como en las mismas ponencias.

Abrieron el acto: José Antonio Alonso, Leire Pajin y Gaspar Zarrias.




Todos ellos coincidieron en destacar, la mala campaña del PP, contra la ayuda ofrecida a Grecia por el Gobierno español. Este "ataque con fines electoralistas y populistas" no solo denotan la falta de generosidad y solidaridad, sino que hace daño a nuestro país y a los españoles en  su conjunto.

Tras la apertura, Elena Valenciano ofreció algunos datos y comentó sobre las próximas cumbres a realizar durante la presidencia, en especial la Cumbre UE-América Latina y Central y la Cumbre Unión por el Mediterráneo (que se celebrarán en mayo y junio).




Posteriormente, las intervenciones de Enrique Guerrero y Juan Fernando Lopez-Aguilar, convirtieron el acto en un debate ameno y lleno también de sentimientos y reflexiones, que no dejaban impasible, sobre la situación de Europa, lo que fuimos, lo que ahora somos y lo que debemos pretender ser dentro del escenario mundial, donde ya han entrado a formar parte del mapa estratégico grandes países como China o India.

La didáctica de Enrique Guerrero denota sus buenas actitudes como "profesor", su tono educativo, pero siempre jugando con la anécdota o un toque de humor, hacen la exposición tremendamente atractiva.


¡Y que decir de Juan Fernando!, su oratoria impecable, siempre va acompañada de su característica sensibilidad.
Antes de la ponencia, repasa ordenadamente sus apuntes con la precisión de un cirujano.


Relata con corrección absoluta situaciones concretas, pero siempre encuentra las palabras adecuadas para envolverlas en un halo casi poético.


Ambos, demostraron, que podemos sentirnos orgullosos de la tarea que como europarlamentarios, realizan en Bruselas. El ambiente era excelente y se vivieron muy buenos momentos de complicidad.




Enrique se encargó de algunas precisiones economicas y estadisticas y Juan Fernando nos habló sobre lo que resumo a continuación:
La Presidencia, esta teniendo proyectos muy ambiciosos, muchos actos, muchas cumbres, esto se justifica porque es un rasgo característico de los Socialistas, el trazarnos retos y procurar avanzar siempre en las grandes máximas que acompañan nuestra ideología.

Juan Fernando habló del marco en que se ha producido esta presidencia española y que la han condicionado, indudablemente:

- Una crisis generalizada (la peor de los últimos 80 años)

- El momento de transición jurídico-institucional debido a la entrada en vigor del tratado de Lisboa, que le ha tocado vivir a esta Presidencia.

El principal objetivo es sin duda, encontrar una estrategia para salir de la crisis ya mirando el llamado 2020 y una vez constatado el fracaso de la estrategia de Lisboa.

Respecto a otros temas, España, ha centrado mucho la estrategia en dos conceptos a los que ha dedicado especial atención:

-innovación.
-igualdad.

Los derechos fundamentales de la ciudadania, han encontrado un especial tratamiento en esta Presidencia Española Socialista.
La búsqueda de un espacio de Libertad, Justicia y Seguridad ha sido el principal objetivo, materializado en numerosos proyectos, propuestas e iniciativas, que no deben acabar con la Presidencia.

Otra tarea relevante sobre la que se está trabajando durante esta Presidencia, es poner en marcha el proyecto para la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, tarea que esta llevando en particular, el compañero también eurodiputado, Ramón Jáuregui.

Las medidas referentes a la entrada y a la circulación de personas, al asilo y a la migración, las medidas referentes a una gestión integrada de las fronteras exteriores o las medidas relativas a la cooperación policial y judicial en materia penal, son otros muchos puntos a tratar, junto a prioridades como la protección ante la violencia de genero, el plan de menores no acompañados o la lucha contra trafico ilícito de personas, drogas, terrorismo...

Una gran tarea por delante, pero no solo de nuestros europarlamentarios, sino de todo el conjunto de ciudadania, empezando por los Socialistas, que siempre hemos destacada por nuestra visión progresista y luchadora por las mejoras de las libertades de las personas.

Ante un Parlamento Europeo con mayoría de derechas, la izquierda no debe caer en el desanimo o el euroescepticismo y es nuestro deber continuar creyendo en una Europa mejor, mas segura, mas justa y mas libre.

Entre los asistentes muchos compañeros que acudieron a compartir esta interesante jornada.






martes, 20 de abril de 2010

Adios a Dorothy Height.


Esta mañana temprano en Washington, nos ha dejado Dorothy Height, una de las fundadoras y líderes del movimiento por los derechos civiles en EE.UU y la que fue presidenta durante 40 años del Consejo Nacional de Mujeres Negras.

Dorothy formaba parte de un grupo de líderes afroamericanos que lucharon por la justicia racial y la igualdad entre blancos y negros en EE UU tras la II Guerra Mundial.

Comenzó durante los años treinta su carrera como defensora de los derechos civiles y sobre todo, a favor de la igualdad de la mujer.

Luchó en muchos frentes: lograr el fin de la separación en las escuelas, contra la marginación en las Fuerzas Armadas y en general por cualquier causa que implicara una discriminación.

Sus escenarios: las protestas de Harlem, los apoyos a Eisenhower contra la segregación en las aulas o a Martin Luther King.

A pesar de acompañar a este último, justo el dia que pronunció su famoso: I have a dream (Tengo un sueño), Dorothy reconoció que se sintío sola y poco reconocida y lamentó que ninguna otra mujer se le sumara para hablar un dia tan señalado a favor de sus propios derechos.

Varias medallas le otorgaron algo de reconocimiento, pero sin duda no todo el que su importante labor merecia.

Descanse en paz.

domingo, 18 de abril de 2010

No quiero vivir mi vida así



Por qué será que cuando entrego el corazón
me lo lastiman sin razón
Por qué será que cuando amo de verdad
alguien me viene a lastimar
Y va sembrando en mí la duda...

Será que a mi la suerte en el amor me abandonó.
y la tristeza me acompañará.
y que mi amigo fiel es el dolor.
y que mi amante es la nostalgia.
ya no quiero más seguir así,
no quiero vivir mi vida así...

Por qué la vida es así
Por qué no tiene piedad
Por qué me ha enseñado a amar.
Luego me hace sufrir
Por qué la vida es así
Por qué me hace llorar
Se nunca a nadie hice mal
Ay, dime...

Por qué la vida es así
Por qué no tiene piedad
Por qué me ha enseñado a amar
Luego me hace sufrir
Por qué la vida es así
Por qué me hace llorar
Tan sólo quiero entenderlo...

Será que a mí la suerte en el amor me abandonó
Y la tristeza me acompañará
Y que mi amigo fiel es el dolor
Y que mi amante es la nostalgia
Ya no quiero más seguir así...

No quiero vivir mi vida así ....

martes, 13 de abril de 2010

"Usables, prescindibles, maltratables y deshechables".



La vida de una mujer, en Ciudad Juárez no vale nada.

Desde 1993 se han ido produciendo asesinatos y desapariciones, todas ellas con características comunes que han dado forma al término "Feminicidio".

Muchas son las posibles causas que envuelven estos crímenes, pero ya están bastante definidas algunas de sus características: Son crímenes que se han producido en un contexto social determinado y tras una serie de acontecimientos:

Desde 1985, las maquiladoras ofrecen trabajo destinado principalmente a las mujeres.Se instalan en Ciudad Juarez y se convierten en un foco de atracción para la inmigración de otros lugares del país.
A Partir de este momento, es la mujer la que aporta dinero, (aunque solo sean 6 miseros dolares al día y en unas condiciones laborales próximas a la esclavitud).

La mujer es un ser del cual se puede prescindir facilmente, por la total impunidad de los culpables ante las autoridades.
El asesinato no solo no es causa de condena sino que se convierte en un lenguaje lleno de mensajes: "Nosotros somos quienes tenemos el poder, de matar, de torturar y de violar".
Es por eso que los cuerpos ni siquiera se entierran, no se molestan en ocultarlos, sino que son "tirados al desierto" para dejar claro, quien es el que tiene el poder y la fuerza.

Geograficamente, Ciudad Juaréz es un desierto inhóspito, que ha crecido como ciudad sin criterio ni servicios. Es facil en este paisaje la dispersión, la soledad el delito.

Históricamente, Ciudad Juaréz, ha convivido siempre con el tráfico ilegal hacia Estado Unidos, ya bien en la ley seca, con el trafico de alcohol, en los años 20, como de sustancias psicotrópicas en los 60-70 y posteriormente armas y otras tipologías de drogas.
Ante un panorama así, es fácil entender el contexto del feminicidio:

- Mujer infravalorada, a quien se le aplica una extrema violencia,
- Permisibilidad social
- Impunidad de las autoridades.

Emilio Ginés, junto con los abogados Michelle Salas y David Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas, aceptaron defender ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las víctimas del "feminicidio" en Ciudad Juárez pidiendo que se reconociera la responsabilidad del Estado mexicano en la situación que viven las mujeres en esa localidad del norte de México.


Emilio Ginés

David Peña
Michelle Salas

El juicio se celebró en abril del pasado año,y en diciembre la sentencia resultante concluyó con tres acciones a cumplir por el Gobierno Mexicano:

- La creación de un banco nacional de mujeres y niñas desaparecidas.

- La obligatoriedad del estado mexicano de investigar las desapariciones de mujeres y niñas.

- La creación de un página de internet donde se de a conocer niñas y mujeres desaparecidas para que aunque sea anonimamente, la gente pueda aportar pistas o datos que faciliten su localización.

De todo esto, se habló, se debatió y se vivió ayer, en el emotivo acto celebrado en la sede del PSM: Ciudad Juarez, historia de un feminicidio y que contó con las intervenciones de Carmen Toledano, Secretaria General de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid, Estefania Suarez, miembro Organización Sectorial de Participación Ciudadana, Francisca Sauquillo,Presidenta MPDL, Emilio Ginés, miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y los abogados Michelle Salas y David Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas.



Tambien, se proyectó el video: ."La lucha de las mujeres de Juarez", del director Dominique Othenin-Girard que relata el fenómeno de la violencia en el norte de México que ha terminado más de 500 mujeres asesinadas desde 1993.




Ahora los primeros pasos, están dados y aunque queda por hacer, el cumplimiento de la sentencia, la experiencia del juicio ha sido muy positiva: Los familiares de las victimas han podido contarlo por primera vez ante un tribunal y se ha reconocido jurídicamente el término "feminicidio" como el ataque a la mujer, por el siempre hecho de ser mujer.



martes, 6 de abril de 2010

Gran Via




Feliz Cumpleaños Gran Via, tantas tarde que te he recorrido, desde mi adolescencia: de tiendas, de baile, de merienda, de exposiciones, toda tu eres un museo, el museo de los recuerdos de muchos madrileños y visitantes.
Elegante, cosmopolita, vibrante... la arteria de Madrid que nos cumple 100 años.


viernes, 2 de abril de 2010

Te encontré pero sigo sin verte...


Un año mas, un viernes santo mas, acuden a mi recuerdos mezclados de la niñez con las propias conclusiones sobre fe y Dios que no termino de perfilar...

Recuerdo estos días cuando era niña , de recogimiento y meditación, de silencio y respeto.

Durante la adolescencia, solía escapar con unos familiares a una casa de pueblo, quizá para encontrarme un poco a mi misma, en silencio de la tierra Alcarreña de mis abuelos, escribía en una vieja maquina relatos y poemas, fumaba mucho y disfrutaba del aire puro, creo que aun creía que Dios existía.

Ahora, utilizo estas fechas para preguntarme como va mi existencia, como un repaso de todo un año, por eso siempre me suelo refugiar en lugares menos ruidosos o masificados y allí pienso, reservo un espacio para mi. Mi Fe esta en punto muerto, entre el recuerdo y una carta a Dios que leí y que ahora os detallaré.

Hoy se me vienen a la cabeza tres textos que acompañan el eterno deliberar sobre la existencia de Dios.

El primero es un soneto de Unamuno, rotundo y agrio, impotente y profundo.


Oye mi ruego tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
tú que á los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

á nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuanto tú de mi mente más te alejas
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres si no Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se espande

para abarcarte. Sufro yo á tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.


El segundo, algunos párrafos de unas cartas que salieron a la luz de la Madre Teresa de Calcuta, donde llegaba casi a la certeza de la inexistencia de ¨Dios.

"Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? [...] Yo llamo, me aferro, quiero, pero nadie responde, nadie a quien agarrarme, no, nadie. Sola, ¿dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo, no hay nada, excepto vacío y oscuridad, mi Dios, qué desgarrador es este insospechado dolor, no tengo fe [...] Tantas preguntas sin responder viven dentro de mí con miedo a destaparlas por la blasfemia. Si hay Dios, por favor, perdóname [...] ¿Me equivoqué rindiéndome ciegamente a la llamada del Sagrado Corazón?"

Por último, os dejo, para quien quiera reflexionar conmigo, este párrafo de una carta a Dios, del libro 50 Cartas a Dios, de Ramón Jáuregui, que me abrió los ojos cuando la leí, ¡Vi tantas cosas claras! ¡Me sentí tan identificada!.Podéis leer la carta entera aquí.

"Te encontré, pero sigo sin verte. Las mismas dudas de entonces. La misma incapacidad para comprender tu relato histórico. La misma perplejidad ante la abstracción de la fe. Sigo amarrado al realismo de la sociedad que me rodea. Angustiado ante las nuevas necesidades. Motivado por nuevas exigencias desde la misma aspiración de justicia y de cohesión social en la libertad."


Luchamos, nos pasamos la vida pensando en que hay algo, que tiene que haberlo, cuando, como dice unamuno: Creer en Dios es anhelar que lo haya y es, además, conducirse como si lo hubiera...