domingo, 31 de octubre de 2010

Tomás en Humanes, candidatura de Emilio Galvez.



Ayer por la mañana se realizó un acto en el C.C García Lorca, con Tomas Goméz para presentar la candidatura del compañero Emilio Galvez en Humanes.

Humanes, un municipio muy cercano a Fuenlabrada, vive en la desidia de un gobierno de coalición del PP y el CSHb(Compromiso Social con Humanes).

Durante el tiempo que llevan gobernando, la localidad no ha crecido, pero tampoco han gestionado bien presupuestos ni dado explicaciones de las debidas cuentas en los Plenos, que el propio Emilio, califica de surrealistas.

Un apoyo mas, de Tomás y numerosos compañeros, que fuimos a compartir un rato de la mañana de sábado y arropar con ánimo su proyecto para el 2011.











sábado, 30 de octubre de 2010

José Martinez Cobo: Exilio y Clandestinidad.







Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar una charla tan interesante como la del pasado jueves en la sede del PSM: Renovación y continuidad del Socialismo Español: Exilio y Clandestinidad.

En ella, el compañero José Martinez Cobo, narró apasionadamente como se organizó y renovó el partido socialista en el exilio, tras la guerra civil.




El Partido Socialista, llega al exilio divido, destrozado y con numerosas disputas internas.

Disminuye notablemente el número de afiliados y principalente se instalan por toda la geografía mundial, pero recobran especial interés  el grupo que se organiza en México.

Alli, se reunen numerosos ejecutivos, diputados y líderes a los que les acompañaban también medios económicos, por lo que su influencia se hace mayor. Ideologicamente, son seguidores de la inteligencia política de Indalecio Prieto.

En 1961, se pueden distinguir dos corrientes bien definidas, las que siguen a Pablo Iglesias y el circulo partidario de Jaime Vera.

Pero los sucesos que acontecen dejan también huella en la historia del partido en la clandestinidad, así la invasión alemana acaba con la poca organización que se había conseguido en el partido.

Hay varios grupos y varios rasgos que van caracterizando la evolución del partido:

Grupos en Asturias, Galicia y Pais Vasco y sobre todo, fuera de España el de  Tolousse.




Los socialistas, siguen haciendo sus congresos en el exilio, practicamente hasta el de Suresnes.Y son capaces de despues de 38 años de exilio, organizarse para en 5 años, ganar unas elecciones nacionales. 

Les marca una férrea disciplina que le obliga a suprimir tendencias regionales llegando a quedar prohibidas las federaciones.

Aun así, en cada zona hay complicidades y el partido junto a UGT son una misma tendencia, llegando a ocupar los mismos cargos.

-El marxismo sigue siendo la única ideología admitida, defendiendo la República como forma de gobierno legal y legitimo.

-No se pacta con disidentes ni comunistas hasta los años 1971/72.

En todo este tiempo no hay refundación sino continuidad sin renovar las tendencias ni disciplinas.

Poco a poco, los exiliados- del interior- comienzan a querer independizarse del control de Tolousse.

Primero serán las juventudes socialistas, además se busca la aprobación de los organismos internacionales y se renuncia a el concepto de -legalidad de la República- pero no a su ideal.

Se produce así, el acercamiento a los grupos monárquicos, pero siempre respetando por encima de todo la democracia.

Estos son algunos de los cambios que finalmente desembocan en el congreso de Suresnes.

En todos estos años, muchos compañeros anónimos, muchas ejecutivas valientes tratando de mantener el partido en el exilio y conectados con los grupos del interior del país.

Pero también un partido que evoluciona y se renueva en búsqueda de adaptarse a la nueva sociedad resultante de la Segunda Guerra Mundial.

El compañero, Aurelio Martín Najera, también aportó a esta interesante charla, datos y la necesidad de seguir elaborando el censo y registro de los compañeros que llevaron las riendas en el exilio y de lo que todavía queda mucho por investigar.



Momentos como estos son para compartir, gracias a la buena programación del Psm, se ha podido disfrutar de este ciclo de conferencias, para no perderse y que siempre terminan con un afectivo tapeo en las cercanías de Callao, emulando tanta historia socialista que se escribió en bares y tabernas.





domingo, 24 de octubre de 2010

Presentación de la Candidatura de Javier Rodriguez Palacios. Alcalá se mueve.




Anoche, en el inmejorable marco del Parador de Alcalá de Henares, nos reunimos mas de 300 personas para asistir a la Cena-Presentación de Alcalá de Henares.

Algo se mueve en esta ciudad, cuna de Cervantes y el intenso trabajo que llevan realizando los compañeros está empezando a dar sus frutos entre una población desengañada del Gobierno del PP de Bartolo, donde parece reinar la desidia y la apatía.

Acompañados por nuestro Secretario General y Candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás, nos reunimos gran numero de compañeros, del Corredor del Henares, de varias localidades, y de Madrid Capital.
Todos juntos, animando a Javier, que tiene el gran apoyo de Eusebio y todo el gran equipo socialista alcalaíno, para lograr el sueño del 22 de mayo.
















martes, 19 de octubre de 2010

Olazt, el adios a una socialista luchadora.



Conocí a Olatz, atraves de Facebook.

Era compañera de partido y no recuerdo quien agregó a quien como amiga.

Cambiabamos impresiones de manera esporádica.

Un día me sorprendió un álbum de fotos que colgó en fb.
Diagnosticado un cancer, armada de optimismo, se rapó el pelo y dejó constancia de ello en unas imágenes que eran un poderoso llamamiento al animo, a la lucha, a la valentía ante la enfermedad con un optimismo imparable.

De Eibar, residía en Benidorm, puntualmente seguía sus progresos, en su perfil contaba sus pruebas superadas, que eran festajadas por todos los que la seguíamos con optimismo y dejando en su muro mensajes de alegría.

Hace tiempo que no sabía de ella, hoy una compañera, habló de la muerte de Olatz y sin querer creermelo del todo, entre en su perfil deseando que no fuera ella.

Tristemente, la enfermedad hoy acabó con su vida, pero su recuerdo quedará entre los que la conocimos tanto personal como virtuamente.

Descanse en paz, una socialista luchadora.



Blog de Olazt.

viernes, 1 de octubre de 2010

Un final con beso...

Dia Internacional de las Personas Mayores.





Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente...
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente...

Y después de darlo todo
- en justa correspondencia -
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas...

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero,
Más confortable,
Más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa...
Si tuviesen más cuidado en donde pisan...

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota...
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo...

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda...
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida...

Quizá llegar a viejo
Sería más razonable,
más apacible,
más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado...!
Si no se llegase huérfano a ese trago...

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados...

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina...
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.