Durante la primera jornada, que inauguró Maru Menendez, se trabajó en distintas comisiones de trabajo:
-Comisión 1: Educación Infantil.
-Comisión 2: Educación Primaria y Secundaria.
-Comisión 3: Formación Profesional.
-Comisión 4: Universidad e Investigación.
-Comisión 5: Enseñanzas de Régimen Especial y Bilingüismo
En ellas participaron expertos como Miguel Soler (Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación), Carmina Ferrero (Presidenta de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles) o Isabel Blanco (representante de la FAPA Giner de los Ríos).
La clausura se realizó el sábado por la mañana con la presencia del Ministro Angel Gabilondo y Tomás Gómez. Las conclusiones fueron expuestas por Francisco García, SG de la Federación de Enseñanza de C.C.O.O, Eduardo Sabina, SG de FETE-UGT y José Luis Pazos, Presidente FAPA, Giner de los Rios.Moderó el acto Mario Salvatierra.
EMPEORAMIENTO Y FRACASO
-Hace ya 12 años de la Transferencia del Ministerio de Educación a la Comunidad de Madrid.
-En todo este tiempo hemos conseguido ir a menos y a peor.
-Hemos retrocedido en las tasas de escolarización a los tres años, ya que en el 200 se escolarizaba al 95% de los niños y hoy se ha bajado al 90.
-El sistema y su mala gestión permite que se queden 4000 alumnos" fuera" cada año, es decir: sin seguir estudiando al acabar la Enseñanza Obligatoria y sin haber encontrado trabajo.
Algunos datos significativos:
La escolarización en centros públicos cae del 59´2 al 53´7 en un año.
La escolarización privada/concertada crece en España = 1´7
en Madrid = 3´7
-La Comunidad de Madrid, ha llegado "a vender" el Colegio Público Miguel Angel Blanco de EL Alamo.
-Se ha propuesto una desgravación fiscal familiar si los hijos estudian en centros privados.
-Cada alumno madrileño reciben 682 euros al año menos que cualquier otro del resto de España.
INVERSIONES POR AREA TERRITORIAL
En el reparto de recursos, tambien se hacen distinciones por zonas dentro de la misma comunidad:
- Sur y este menos presupuesto
-Norte y oeste mas presupuesto
BILINGUISMO Y BECAS
También falsos servicios o manipulados.
EL Bilinguismo se da solo en un 10% de colegios y siempre en las zonas de mas recursos.
Las Becas a menudo no fijan baremos reales para suponer una ayuda a la sociedad, por ejemplo: a familias numerosas (que pueden ser millonarias)
CONSECUENCIAS FINALES
-Es significativo el aumento de tasas de repetidores en 6º primaria así como en otros niveles y sobre todo el abandono escolar.
-una vez acabado la ESO no se sigue estudiando.
-Las medidas de apoyo y compensatorias, siguen tambien mermando.
-Las medidas de apoyo y compensatorias, siguen tambien mermando.
Solo la buena voluntad de muchos docentes y profesores han que pueda seguir en pie la maltrecha enseñanza madrileña, otra legislatura con el gobierno del PP sería su autentico derrumbe.
El Minstro Gabilondo estuvo brillante, destaco su reflexión de que se quejan que: "cuesta mucho la Educación, pero mucho mas cuesta la Ignorancia"
Una Convencion muy productiva, y ahora a difundir...parece ser que muchos ciudadanos no saben aun, como esta agonizando la Enseñanza en Madrid.