lunes, 31 de enero de 2011

Exposición "El Madrid Socialista de Tierno"



El Pasado viernes 28, se inauguró en la sede del PSM la exposción "El Madrid Socialista de Tierno".
Se trata de 38  paneles que recogen imágenes y textos en los que se explican los hitos de la gestión del carismático alcalde madrileño, asi como los bandos originales y otras publicaciones.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 24 de febrero, en la Plza del Callao número 4.(Sede del PSM)
Los madrileños podrán visitar la exibición de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
Los fines de semana la sala permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas. La exposición pasará luego a la sede de CCOO y después a la de UGT.

Durante su intervención en la inauguración, Tomás Goméz anunció la creación de una Fundación de estudios municipalistas que, con el nombre de Alcalde Tierno Galván y con ámbito regional, “tendrá como principal objetivo profundizar en la incidencia del municipalismo en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Os dejo como siempre, una presentación con las fotos que hice del acto

¡Qué no se os pase ir a verla!


jueves, 27 de enero de 2011

Mesa redonda de Urbanismo. Jornadas Tierno Galván.



Ayer miércoles, tuvimos en el PSM la segunda mesa organizada para conmemorar los 25 años del fallecimiento del alcalde Enrique Tierno Galván.

Moderada por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, tuvimos como ponentes a Eduardo Mangada, José Mª de la Riva y Jesús Espelosín.
El evento contó también con la presencia de Juan Barranco, comisario de las jornadas.



Mucho se habló de los proyectos de ciudad. El tema ofrecía mucho debate y se resaltó el interés de Tierno Galván de todo su equipo, por una ciudad que creciera con coherencia.

Es difícil ajustar las necesidades de la población cuando hay por medio siempre fuertes intereses económicos, queaparecen cuando hay construcción y comisiones por medio.

Una de las principales conclusiones, fue que Madrid se ha deteriorado enormemente desde que lo gobierna el Partido Popular, que ha hecho crecer en número de pisos hasta cifras desorbitadas en zonas como Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas...

Una proliferación de viviendas que no soluciona el problema a los madrileños y que además añaden otros, como el aislamiento de estos lugares y la falta de infraestructuras mínimas, colegios, centros de salud.

Construir por construir sin racionalizar, y como bien dijo Mandaga sin ese pequeño punto de austeridad tan necesario en tiempos de crisis donde la capital se ha convertido en un buen ejemplo de despilfarro e incoherencia urbanística.

Magnifica jornada que nos da mucho que pensar, como recuperar Madrid como ciudad habitable, sin duda, una larga tarea, tras años de malas gestiones.








martes, 25 de enero de 2011

Mesa Redonda "El Madrid de Tierno Galván".




Ayer celebramos en la sede del PSM la primera mesa redonda, de las jornadas organizadas para rendir homenaje a nuestro alcalde Enrique Tierno Galván, y del que se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Los ponentes, históricos compañeros, pero también testigos de su tiempo ya que coincidieron y colaboraron con él durante su mandato.






Moderó el acto Enrique Bardaj y participaron Joaquín Leguina, José Barrionuevo y Manuel Mella. Asistiendo también Juan Barranco, comisario de las Jornadas.



Para Joaquín Leguina, Enrique Tierno era ante todo una persona responsable y comprometida.Nos relató como aguantó estoicamente un desprendimiento de retina durante un pleno sin llegar a interrumpirlo hasta su finalización.
En el tiempo de su mandato, aun con algunos flecos que detallar, llegaron al Ayuntamiento de la capital con la idea clara de lo que "no querían hacer" y esta coincidía con la mayoría del pueblo madrileño.
Hubo un entendimiento y compaginación propicio y deseado con una sociedad que necesitaba cambios.



El recuerdo de José Barrionuevo, también estuvo lleno de anécdotas personales y cariñosas.
Destacó los tres grandes rasgos de la personalidad del profesor como:

- Su gran valor civil, antepuso su compromiso político a su vida personal.

- Su capacidad para arriesgarse, aunque fuera costoso y complicado.

- La tolerancia. Un ejemplo fue ,la anécdota del crucifijo. A pesar de sus ideas agnósticas, sobre las que incluso escribió un libro, pensó que debía mantener ciertos símbolos como el crucifijo, ante la critica incluso de otros colaboradores, porque era "lo que había que hacer en ese momento."

Muchos logros y recuerdos de su tarea, que quizá no todo el mundo recuerda ahora, como que puso en marcha un plan de Saneamiento, (comenzado por la UCD), que consiguió sanear el rio Manzanares, cuya anterior inmundicia y descuido, había sido objeto de criticas incluso de Portugal, hasta donde llegaban, vía el Tajo, todos los vertidos de los madrileños.

También de su etapa, la creación del Tanatorio, novedoso servicio, que causó las gracietas a las que acostumbramos por estos lares: Asi, se presentó este servicio funerario como Un negocio que iba a dar mucha vida al barrio, y curiosamente establecido en el Barrio de la Alegría, que así se llamaba.

Especial mención también a su personal empeño por dotar a la capital de una Feria de promoción del Turismo relevante (que hoy se ha convertido en el Fitur).

Serían interminables los proyectos y logros de la época del profesor, estos fueron algunos de los mencionados por José Barrionuevo, pero también participaron invitados que enriquecieron la jornada con sus anécdotas personales.



Una maravillosa tarde, muy amena y enriquecedora, de la que podemos recaudar entusiasmo y ánimo para devolver a Madrid al lugar donde Enrique Tierno la dejó.





domingo, 16 de enero de 2011

La luna de Velázquez


Pocos placeres son comparable con pasar la tarde de sábado en el Museo del Prado.

Me despide Velázquez que charla con la luna, después de encontrarme por los pasillos a dos amantes que paseaban desnudos bajo los focos y la mirada asombrada de los visitantes.



Y al Paseo del Prado bañado por las luces de Enero.





lunes, 10 de enero de 2011

Ausencia, niebla y Perrofin.



Es la ciudad de los abuelos y los nietos.Y también de la muerte en la niebla.
El cantón de Chunchi, en Ecuador es el lugar donde se concentra la mayor tasa de suicidio infantil y juvenil de todo el planeta.

Sus padres, migrantes en EEUU o España, los dejan al cuidado de abuelos o hermanos mayores y la terrible ausencia, desamparo y abandono que sienten estos pequeños, les conduce a quitarse la vida.

Mas de 780 niños crecen sin padres en estas tierras altas donde habita la niebla, el 10% de ellos ha intentado el suicidio.

Mas cifras: desde el 2005 hubo 58 menores que pusieron fin a sus vidas.

¿Los métodos? igual de sórdidos que escalofriantes: la horca en un árbol, pólvora de petardo o estricnina, el matarratas y perros callejeros que allí denominan Perrofin.

Son los otros efectos colaterales de la inmigración, muchos padres, ni han llegado a tiempo de los entierros, pues si no se les atiende en una hora fallecen rapidamente.

Triste reseña que nos hace pensar, si vale la pena un puñado de dinero por unas pérdidas tan dolorosas.

Hay ausencias, que no suple ninguna mejora material.

jueves, 6 de enero de 2011

"El tocador de princesa"




En noches como esta, trato de rescatar mis recuerdos de niñez.
Era sin duda una noche mágica, me ponía tan nerviosa que no sé como podía dormir.

Entonces no existía el orfidal, ni los pesares cotidianos que ahora roban el sueño; entonces solo el agotamiento podía mas que la inquietud y una se quedaba dormida, aunque no fuera del todo, esperando el primer rayo de luz para correr al salón a ver los regalos de los Reyes.

Ese año, como otros muchos, acudíamos unos días antes todos los primos a un gran almacén de juguetes.
Allí nos soltaban y en relación con nuestros gustos y caras de agrado, elegían nuestros progenitores los preciados regalitos que luego nos asombrarian.

Nunca dejé de sorprenderme cuando a la mañana siguiente, comprobaba que me habían traído justo lo que mas me gustaba ¿Como podían acertar con tanto tino?

Ese año, en el almacén de juguetes, desde que lo vi me cautivó.
Ya no había ninguna muñeca, ni cacharrito, ni juego de mesa que lo superara, ¡era perfecto!

El tocador de princesa, era lo mas parecido a una joya de palacio, de la casita del príncipe, o de alguna otra elegante estancia vista con mis padres, en las excursiones a monumentos que acostumbraran llevarnos.

Era como de oro y marfil, con su terciopelo rojo, tenia una butaquita a juego que se levantaba para guardar dentro mas tesoros aun.

La mañana de Reyes estaba allí, en el salón de casa, montado para mi.
No me lo podía creer! pero era mi sueño cumplido!

Añoro cumplir sueños, desear algo con todas las fuerzas y tenerlo.
Aun a veces, algún sueño se cumple y uno se siente con la misma ilusión que aquella mañana, al descubrir ese pequeño tesoro, solo para mi.

Hace unos meses, encontré en un cuarto de la casa de la sierra de mis padres, mi querido tocador.
Allí esperaba, silencioso y cubierto de polvo, como el arpa de Bécquer, mi tocador de princesa, esperando que yo, le hiciera una foto para este post.

¡Feliz noche de Reyes!

lunes, 3 de enero de 2011

Comunicar y Compartir: Pensiones y Tarifa Eléctrica.



Cuando leo en prensa la necesidad del Gobierno de comunicar, pienso que todo no queda en un comunicado lanzado oficialmente.
Pienso que es necesario que el militante, el internauta y el comprometido con la política socialista se haga eco, difunda y explique las políticas del Gobierno y es la red la fórmula y la solución.
La red llega a cualquier parte, a cualquier ciudadano...demos los argumentos y comuniquemos en equipo.

Os dejo los Puntos de Vista elaborados por la Comisión Ejecutiva Federal, sobre la Revalorización de las pensiones 2011 y la Nueva Tarifa Eléctrica.









sábado, 1 de enero de 2011

¡Que no te corten las alas!



Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.


Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado.
Pero así, habría dejado de ser pájaro.
Y yo…
Yo lo que amaba era un pájaro.




¡Mis mejores deseos para este 2011 en Paz y Libertad!