lunes, 1 de diciembre de 2008

Madrid, contra el sida.




Hoy dia 1 de Diciembre, se celebra el Dia Mundial de la lucha contra el SIDA.
Muchas son las campañas realizadas para concienciar e informar a los ciudadanos desde que apareció la enfermedad.

Os dejo este enlace con
un post recopilatorio de vídeos de campañas contra el Sida, del que he elegido el que elaboró Sidaction el pasado año.

También reproduzco a continuación el Manifiesto que para la ocasión ha elaborado el Grupo LGTB del PSM:

El VIH afecta a unas 25.000 personas en la Comunidad de Madrid. El perfil de estas no se corresponde con el triste tópico de maricones, yonquis y fulanas. El virus se reparte en igual proporción entre la población heterosexual y el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Tampoco entiende de edades o clases sociales.

Los afectados tienen hoy ante sí un futuro esperanzador. Los nuevos tratamientos prolongan la esperanza de vida y aumentan de forma importante la calidad de esta. Sin embargo, en nuestra sociedad sigue arraigado el rechazo a la población seropositiva. La causa está en la ignorancia y la desinformación, que además están llevando a olvidar que la condición de seropositivo es crónica, grave, y condiciona la vida diaria.

El VIH sólo se transmite por contacto sexual o sanguíneo y, sin embargo, a diario observamos cómo se rechaza a personas seropositivas en situaciones sin riesgo. La falta de educación sexual en nuestra Comunidad Autónoma y el descuido en la prevención están consiguiendo que se empiecen a ver como normales ciertas prácticas sexuales de riesgo. Estas se extienden entre personas muy jóvenes que en su mayoría no descubren hasta una fase muy avanzada que son portadoras del virus.

Tampoco debemos olvidar otras formas de discriminación laboral y económica. Personas seropositivas han perdido su empleo al descubrirse su condición mediante test realizados por las empresas sin autorización y sin respetar el derecho a la confidencialidad. Muchas entidades bancarias y compañías aseguradoras deniegan créditos y seguros de vida a personas seropositivas.

Más grave aún es la discriminación en la sanidad pública madrileña. En hospitales de la Comunidad de Madrid, se confina a los enfermos en unidades infecciosas y se los relega en la actividad asistencial y quirúrgica. Esto refuerza la conciencia de enfermedad y el aislamiento.


Ante esta situación, el grupo LGTB del PSM-PSOE EXIGE al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

-Que luche contra la desinformación con campañas preventivas e informativas en medios públicos como Telemadrid. Es inadmisible que un falso pudor o criterios ideológicos y religiosos se pongan por delante de la salud de la población madrileña.

-Que acabe con la falta de información en la juventud. La solución para esto se llama EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. En esta asignatura debe hablarse sin tapujos de prevención, se debe concienciar contra la discriminación y se debe impartir una educación sexual no represora.

-Que controle y atienda eficazmente las denuncias de discriminación laboral por VIH, además de seguir hasta el final posibles casos de denegación de créditos bancarios o seguros a personas seropositivas.

-Que actúe de oficio, por su especial sensibilidad, contra cualquier situación de discriminación en la atención sanitaria ‑­a pacientes seropositivos, tanto en hospitales públicos como privados. Estas medidas se deben extender a los hospitales cuya gestión ha privatizado Esperanza Aguirre y a los concertados con la Comunidad de Madrid.

DENUNCIAMOS también la desinformación promovida desde instituciones próximas a la Iglesia Católica. Es inaceptable que se incite al abandono del preservativo por consideraciones doctrinales que sólo consiguen aumentar el riesgo de transmisión.

El grupo LGTB del PSM-PSOE propone a la Comunidad de Madrid la creación de un observatorio específico de control y seguimiento de la discriminación por VIH.

También instamos al Gobierno autónomo de Madrid y a los Ayuntamientos a facilitar la realización de la prueba del VIH de forma rápida, gratuita y anónima y a que apoyen a las asociaciones que ya la están ofreciendo por iniciativa propia. Esto es de especial importancia para que la gente joven infectada sea consciente de su situación.

VIH NO es sinónimo de homosexualidad y no podemos consentir que esta vinculación se mantenga en ámbitos académicos, sanitarios, sociolaborales o de la vida cotidiana.