lunes, 23 de febrero de 2009

Quedaban tres días para las elecciones...



Hoy se cumplen 25 años del asesinato del Senador socialista Enrique Casas por los Comandos Autónomos Anticapitalistas que le asesinaban su domicilio de San Sebastián.
Le dispararon dos encapuchados a los que él mismo abrió la puerta de su casa. Seis impactos de bala. Junto a él estaba su hijo mayor, Richard, de 17 años.
Los terroristas le convirtieron en el primer candidato electoral asesinado en España tras el restablecimiento de la democracia, el primer senador víctima de la violencia, el primer socialista en morir por la locura terrorista.

Su viuda, la eurodiputada del PSOE Bárbara Durkhorp, volverá a recibir hoy ese respaldo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la presentación del libro de José María Benegas "Recuerdo de Enrique Casas", a la que acudirán la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

El mismo Ramón Jáuregui tuvo estas emotivas palabras para él, en su entrañable libro autobiográfico:" El país que yo quiero" (Memoria y ambición de Euskadi. 1994)
Creo que son el mejor homenaje que se le puede hacer:

"Me han quitado a un amigo entrañable, a mi hermano mayor político y humano; porque sí era como un hermano, y desde luego mayor que yo en todo, desbrozando el terreno en la vida y en la política. Nos han quitado a un hombre clave, a un tipo cabal que merecía triunfar como lo estaba haciendo, que se lo había ganado desde abajo, milímetro a milímetro, curso a curso, paso a paso- desde Motril hasta Erlangen, desde Erlangen hasta San Sebastian, luego hasta Madrid- . Nos ha dejado huérfanos, desasistidos. En Guipuzcoa queda un hueco, que tardaremos años en poder llenar."
Capitulo 2. La muerte que lo confunde todo
(Imagen tomada del mismo libro.)




Video tomado de Carmen Sanchez Carazo.