martes, 11 de agosto de 2009

La noche de las Perseidas


Es posible, que esta noche, mas de uno estemos contemplando el cielo, con la ilusión de ver alguna estrella fugaz a la que pedir un intimo deseo.

Una o varias, pues es la noche del 11 al 13 de agosto cuando el cometa 109P/Swift-Tuttle, cuerpo progenitor de las Perseidas, manifiesta su lluvia de estrellas para deleite de los soñadores.

Esta famosa lluvia, es conocida también como lágrimas de San Lorenzo, debido a la cercanía, de la festividad, el 10 de agosto, lágrimas que dicen, que derramó al ser quemado en la hoguera.

Mucho mas poética, es la procedencia de esta lluvia, de la constelación de Perseus hijo de Zeus, al cual su padre engendró transformándose en una finisima lluvia de oro, que fecundó a la hermosa Danae, en la intimidad de su alcoba.

Carolus Duran.



Aunque los expertos, aseguran que este año, la luna impedirá una visión mas plena, podemos ajustar su punto álgido para el día 12 de agosto, entre las 19:30 y las 22:00donde aseguran será el momento de mayor observación.





Para los que ya esta misma noche, o las siguientes os animéis a mirar al cielo, hay páginas y estudios que nos ayudarán.

Con sorpresa, observo, el gran interés que el fenómeno tiene, al llegar a saturar la página de wikiastro, aun así, podéis encontrar en ella algún dato de interés.

Si os encontráis con un cielo nublado, disfrutad al menos de la galería de imágenes de las Perseidas del año pasado.

Yo estoy preparando el telescopio, aunque mi recomendación es esperar sin prisa mirando al cielo, tumbados en el césped y si es en buena compañía, aun mejor.

¿Os animáis?