martes, 1 de septiembre de 2009

Los colores de los eurodiputados



Pronto se cumplirán tres meses, de las Elecciones Europeas.
A pesar del gran esfuerzo que se hizo,(y muchos de nosotros lo sabemos bien) por acercar el mundo del Parlamento Europeo al ciudadano, continuo echando de menos en los medios alguna mención al trabajo que nuestros representantes realizan en Europa.

Quizá el comienzo de la actividad política en el Congreso de los Diputados, sea una noticia repetida y bien difundida cuando llegué esa fecha, pero seguro es para la gran mayoria desconocido, que el Europarlamento ha empezado ya sus reuniones y comisiones y prepara su primer pleno para el 14 de Septiembre.

En un interesante artículo de la web del Parlamento Europeo, nos cuentan como cuatro colores representan en el calendario, las actividades de este gran desconocido:


Rojo

En el calendario parlamentario, las semanas marcadas en rojo indican las doce sesiones plenarias anuales. Durante estas sesiones, los diputados se reúnen públicamente en Estrasburgo. Además, un número de sesiones suplementarias de dos días de duración que tienen lugar en Bruselas.

Rosa

Antes de ser presentada, debatida y votada en sesión plenaria, toda propuesta legislativa es discutida en primera instancia en las comisiones parlamentarias permanentes. En estas comisiones, los diputados estudian detalladamente y enmiendan las propuestas remitidas por la Comisión Europea y el Consejo y elaboran el proyecto de informe que se presenta al pleno. Los presidentes de las comisiones coordinan su tarea en la Conferencia de Presidentes de Comisiones Parlamentarias. Existen 20 comisiones y cada una de ellas está especializada en un área en particular (por ejemplo medio ambiente, mercado interior, transporte o agricultura). Las mismas se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas. El color rosa es el que se utiliza en el calendario para identificar las reuniones de dichas comisiones.

Azul

El azul representa las semanas dedicadas a las reuniones de los grupos políticos. Los eurodiputados se agrupan según su afiliación política y no por nacionalidad. Aunque los eurodiputados no pueden pertenecer a más de un grupo político, se puede dar el caso de que un eurodiputado no pertenezca a ningún grupo político. A éstos se les denomina miembros "no inscritos." Cada mes, los diputados del Parlamento se reúnen en sus grupos políticos, principalmente para discutir las diferentes propuestas legislativas examinadas por las comisiones parlamentarias. Así, cada propuesta legislativa recogerá las prioridades políticas decididas en las reuniones de grupo.

Turquesa

Por último, están las llamadas semanas "turquesas", reservadas a la actividad parlamentaria exterior. Durante estos períodos del año, que en 2009 serán cuatro, no hay actividad política como tal en el Parlamento Europeo sino que los eurodiputados tienen oportunidad de acometer otras tareas fuera de la "base" de la Eurocámara. Así, pueden concentrarse en su circunscripción electoral o encontrarse con ciudadanos en su Estado miembro, o participar en una visita de una delegación oficial para fortalecer y desarrollar los contactos internacionales del Parlamento Europeo."


En mi compromiso, de acercar el trabajo de nuestros diputados, la rosa de Madrid, continuará informando de las principales actividades y noticias relacionadas con todo lo que alli suceda.

Espero sea efectivo y también lo deís a conocer.


Fuente: Parlamento Europeo.

Calendario de Sesiones 2009