sábado, 3 de octubre de 2009

El Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.




Pocas veces se tiene la posibilidad de asistir a un acto que sume dos pasiones juntas.
El pasado viernes tuve esa suerte pues las Jornadas Parlamentarias organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, en la Asamblea de Madrid, aunaron la política y el arte en un magnifico evento expuesto por grandes ponentes.





Maru Menendez, ha sido la encargada de inaugurar el evento dando paso a la primera mesa de trabajo, moderada por el portavoz de Cultura del GPS : José Antonio Diaz.



Las intervenciones de esta primera mesa han corrido a cargo de Francisco Rodriguez Mañas, Rogelio Blanco y Enrique Baquedano.



Francisco R.Mañas, ha dado su versión sobre necesidad de revisar la Ley de Patrimonio artístico, el reconocimiento del Patrimonio Industrial (tan poco valorado y sufridor de la especulación urbanística) y la importancia no solo del monumento en si, sino de su legado cultural, sociológico y su integración con el paisaje y el medio natural.



Rogelio Blanco, ha expuesto magníficamente, la situación de los Archivos y la importancia de Madrid como productora de libros ( el 33% de toda España se producen en la capital).
Bien es cierto, que ha pesar de la crisis el sector del libro no ha sufrido demasiado las consecuencias, pero otras tristes noticias denotan la poca preocupación cultural del gobierno de Esperanza Aguirre.

Así, Madrid está cerrando bibliotecas o las tiene saturadas, sufrimos el abandono de Archivos, como el de Protocolos y ha sido imposible conseguir un solar, solicitado al Ayuntamiento, numerosas veces, para ampliar el Archivo Histórico Nacional, primero del mundo y al que sigue en tercer lugar, el de Alcalá de Henares.



Finalmente, Enrique Baquedano, nos habló desde su mirada de arqueólogo, preocupado por como se desarrollan algunas excavaciones, debido a las presiones urbanísticas, problemas que siempre ha existido. También apuntó como preocupante, los continuos expolios a los que aun se ve sometida la cultura y el legado artístico en la capital y sus alrededores.

Se concluyó con situaciones extremas de abandono o de urgente solución como el palacio de Goyeneche, el templo de Debot o el frontón Beti-Jai.






Tras el coloquio y una pausa para el café, Berta Ojea, Secretaria de Cultura y Deporte del PSM, dio paso a la segunda mesa redonda.



Comenzó su ponencia Luciano Sanchez, que habló profundamente de los problemas para mantener y conservar un lugar tan emblemático y de tanto valor artístico y cultural como Aranjuez, sus monumentos, su legado y por supuesto, su valor natural, paisajístico y biológico, frecuentemente eclipsado por el Palacio y los Jardines.



Francisco Peña, poeta y concejal de Alcalá de Henares, mostró un interesantisimo y apasionante retrato del patrimonio alcalaíno, desde sus ruinas romanas, pasando por renacimiento y barroco hasta el corral de la comedia, el mas antiguo del mundo y reciente acondicionado para ofrecer espectáculos teatrales.

Pero lo mas importante es ese sueño de convertir, la cuna de Cervantes en La capital de la lengua española, proyecto que traería riqueza cultural y económica a Alcalá convirtiéndola en un centro de enseñanza de español para extrangeros acondicionado y enlazado con otras actividades.



Rafael Fraguas cerró las ponencias, hablando sobre la objetividad que tiene que tener todo periodista, pero también dando su visión de como tristemente va desapareciendo mucho de nuestro patrimonio por la desidia de los gobernantes.
Ha reivindicado, la intervención del ciudadano, del madrileño para dar su opinón y participar en construir también estéticamente , el paisaje urbano poniendo como ejemplo el ultimo translado de la Mariblanca y el oso y madroño cambiado de lugar en la Puerta del Sol movido por intereses urbanísticos.
Lamento por algunos desdenes imperdonables, como el no saber donde está enterrado un personaje tan importante para nuestra cultura como Cervantes y la desparticipación social que parece invadir a la capital y sus ciudadanos.

Tras las ponencias, hubo varios turnos de palabras y el reconocimiento por parte de todos los ponentes a la labor realizada por Antonio Chazarra, que enriqueció con su presencia, este magnifico acto que nos ha ofrecido el G.P.Socialista.




Esperemos que sea el principio, de otros muchos mas.