Europeana es una mediateca multilingüe que reúne millones de obras digitalizadas: materiales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia de toda Europa, a un solo 'click' de distancia. Abierta el 20 de noviembre de 2008, pretende acercar todos estos contenidos a cualquier persona que disponga de una conexión a internet, preservándolos al mismo tiempo para las generaciones del futuro.
Un iniciativa no exenta de complicaciones, porque las normas sobre derechos de autor no son iguales en todos los Estados miembros de la UE, a lo que se une la inexistencia de un sistema de pago a los autores de obras sobre las que aún existan derechos de autor.
Este misma mañana de martes, la comisión de Cultura del Parlamento Europeo estudió este y otros asuntos.
La complejidad del proyecto, en el que confluyen intereses diversos, llevó a la Comisión Europea a abrir en agosto un proceso de consulta pública que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre con el fin de que todas las partes interesadas puedan dar su opinión: bibliotecas, autores, compañías de telecomunicaciones, organizaciones de consumidores, instituciones públicas...
La alemana de Los Verdes Helga Trüpel, es la encargada de trabajar el texto, y apunta que su reto político es encontrar el equilibrio entre que los libros están disponibles y recompensar a los autores", y recuerda que "Google escaneó un montón de libros con copyright, los autores se quejaron y lo denunciaron en los tribunales".
En su opinión, Europeana representa la alternativa pública a Google Books, "porque no se financiará con publicidad, como ellos". Sin embargo, subraya que " desde un punto de vista político es muy importante demostrar que hay otra forma de hacerlo: con financiación pública": "Si queremos defender nuestro modelo social europeo y la diversidad cultural, necesitamos Europeana", agrega Trüpel.
Fuente de la noticia : Parlamento Europeo.
Página web: Europeana.