El escenario era realmente hermoso: El Palacio de Fernan Nuñez, actual sede social de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Participaron en el Acto, la Fundación Ideas, con la asistencia de Jesús Caldera y entregó los premios el Ministro de Educación Angel Gabilondo.
El acto fue presentado por el periodista Pedro Blanco y Jimena Sanclemente, directora del Instituto Ramón Rubial, intervino recordando que valores como la solidaridad, la defensa, la promoción universal de los derechos humanos, el compromiso con la libertad y la lucha contra la represión, fueron los mismo que inspiraron en su dia a Ramón Rubial y a Carmen García Bloise a crear una plataforma de apoyo a los ciudadanos que, por circunstancias no siempre queridas, viven y trabajan lejos de su tierra.
La obra premiada con el primer premio fue "Estuvimos cantando" una historia autobiográfica sobre la emigración gallega en Buenos Aires escrita por María García Campelo.
El segundo premio fue para Dolores Soler-Espiauba,"La novena ola", una historia sobre la emigración gallega en Francia.
Dos obras de dos historias de emigrantes, que se alzaron con el premio concedido por un jurado formado por el escritor Juan Cruz, la periodista y escritora Mari Pau Domínguez y los periodistas Félix Santos y Montserrat Domínguez.
Un acto emotivo e intimo, en un marco inmejorable, y tambien como siempre ocasión de tomarse una copa de cava con los amigos...