sábado, 30 de octubre de 2010

José Martinez Cobo: Exilio y Clandestinidad.







Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar una charla tan interesante como la del pasado jueves en la sede del PSM: Renovación y continuidad del Socialismo Español: Exilio y Clandestinidad.

En ella, el compañero José Martinez Cobo, narró apasionadamente como se organizó y renovó el partido socialista en el exilio, tras la guerra civil.




El Partido Socialista, llega al exilio divido, destrozado y con numerosas disputas internas.

Disminuye notablemente el número de afiliados y principalente se instalan por toda la geografía mundial, pero recobran especial interés  el grupo que se organiza en México.

Alli, se reunen numerosos ejecutivos, diputados y líderes a los que les acompañaban también medios económicos, por lo que su influencia se hace mayor. Ideologicamente, son seguidores de la inteligencia política de Indalecio Prieto.

En 1961, se pueden distinguir dos corrientes bien definidas, las que siguen a Pablo Iglesias y el circulo partidario de Jaime Vera.

Pero los sucesos que acontecen dejan también huella en la historia del partido en la clandestinidad, así la invasión alemana acaba con la poca organización que se había conseguido en el partido.

Hay varios grupos y varios rasgos que van caracterizando la evolución del partido:

Grupos en Asturias, Galicia y Pais Vasco y sobre todo, fuera de España el de  Tolousse.




Los socialistas, siguen haciendo sus congresos en el exilio, practicamente hasta el de Suresnes.Y son capaces de despues de 38 años de exilio, organizarse para en 5 años, ganar unas elecciones nacionales. 

Les marca una férrea disciplina que le obliga a suprimir tendencias regionales llegando a quedar prohibidas las federaciones.

Aun así, en cada zona hay complicidades y el partido junto a UGT son una misma tendencia, llegando a ocupar los mismos cargos.

-El marxismo sigue siendo la única ideología admitida, defendiendo la República como forma de gobierno legal y legitimo.

-No se pacta con disidentes ni comunistas hasta los años 1971/72.

En todo este tiempo no hay refundación sino continuidad sin renovar las tendencias ni disciplinas.

Poco a poco, los exiliados- del interior- comienzan a querer independizarse del control de Tolousse.

Primero serán las juventudes socialistas, además se busca la aprobación de los organismos internacionales y se renuncia a el concepto de -legalidad de la República- pero no a su ideal.

Se produce así, el acercamiento a los grupos monárquicos, pero siempre respetando por encima de todo la democracia.

Estos son algunos de los cambios que finalmente desembocan en el congreso de Suresnes.

En todos estos años, muchos compañeros anónimos, muchas ejecutivas valientes tratando de mantener el partido en el exilio y conectados con los grupos del interior del país.

Pero también un partido que evoluciona y se renueva en búsqueda de adaptarse a la nueva sociedad resultante de la Segunda Guerra Mundial.

El compañero, Aurelio Martín Najera, también aportó a esta interesante charla, datos y la necesidad de seguir elaborando el censo y registro de los compañeros que llevaron las riendas en el exilio y de lo que todavía queda mucho por investigar.



Momentos como estos son para compartir, gracias a la buena programación del Psm, se ha podido disfrutar de este ciclo de conferencias, para no perderse y que siempre terminan con un afectivo tapeo en las cercanías de Callao, emulando tanta historia socialista que se escribió en bares y tabernas.