viernes, 16 de diciembre de 2011

II Edición de los Premios de la Fundación Ideas



La Fundación Ideas ha entregado ayer tarde sus premios 2011 al secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, la activista Vandana Shiva, la ONG Médicos Sin Fronteras y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.
El acto se celebró en el madrileño Hotel Mercure.

María Blasco, Premio a la Innovación y a la Transformación Social





María Blasco, Premio a la Innovación y a la Transformación Social, destacó que el CNIO está entre los ocho centros de excelencia de España y es uno de los más prestigiosos mundo, “lo que ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno en I+D+i”. La galardonada reclamó a las instituciones “seguir apostando como hasta ahora por la ciencia y la investigación”, asegurando que “los científicos españoles pueden competir con los mejores del mundo”. Para terminar Blasco indicó que, “gracias a la secuenciación del genoma, estamos ante la medicina del futuro, pues vamos a poder predecir las enfermedades que una persona va a padecer”. Por ello, auguró que la medicina del futuro “será preventiva, más que paliativa”.

Blasco recibió el Premio de manos del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, quien señaló a la galardonada como “antigua alumna de la UAM, reconocida investigadora, que ha vuelto a España a desarrollar su carrera, y gracias a cuyo trabajo hoy podemos conocer cuál es la vida biológica de las células de nuestro cuerpo independientemente de la edad que tiene cada persona”.

El Premio a la Sostenibilidad y la Lucha contra el Cambio Climático, Vandana Shiva.








Vandana Shiva, recordó que el mundo, y especialmente Europa, “vive momentos terribles, con turbulencias que amenazan el Estado del Bienestar”, para explicar que en su país, India, hasta 2 millones de personas “sufren enfermedades relacionadas con la seguridad alimentaria y la gestión y explotación de los ríos y el agua dulce”. Shiva clamó contra las voces que apuestan por retrasar al menos 10 años la aplicación de medidas que combaten el cambio climático, y mostró su decepción por el resultado de las Cumbres del Clima en Copenhague, Cancún y Durban. En su opinión, “es insostenible e injusto que el 20% de la población consuma el 80% de los recursos naturales del Planeta”, por lo que calificó la lucha contra el cambio climático y por un reparto sostenible y equitativo de los recursos naturales como “la lucha de la Humanidad por construir la justicia social”. Shiva denunció que el 25% de la biodiversidad agraria del mundo “ha desaparecido por las actividades de la industria alimentaria, que emplea química para elevar artificialmente la producción de los campos, sin importarle dañar para siempre ríos y bosques”.

Shiva recibió el Premio de manos de Cristina Narbona, patrona de la Fundación IDEAS y ex ministra de Medio Ambiente, que se refirió a ella como “una científica que nos ha enseñado que la ecología debe formar parte de nuestra forma de diseñar el mundo. Su voz ha sido crítica a la hora de alertar del uso de los transgénicos, y también con respecto a quienes, pese a lo ocurrido en Fukushima, siguen pensando en construir nuevas centrales nucleares”.

Premio Carmen García Bloise a la Defensa de los más Débiles  para Médicos Sin Frontera recoge su presidente en España, José Antonio Bastos.




El Premio Carmen García Bloise a la Defensa de los más Débiles recayó este año en Médicos Sin Fronteras por el despliegue realizado tras el terremoto de Haití, la mayor respuesta de emergencia de su historia. Su presidente en España, José Antonio Bastos, destacó que “el trabajo de Médicos Sin Fronteras no es otra cosa que estar en los peores agujeros del mundo para que las personas, allí donde estén, vivan con un mínimo de dignidad”. Bastos declaró que la labor de Médicos Sin Fronteras “refleja un grito de inconformismo”, y lamentó que, “aún hoy, Médicos Sin Fronteras sigue existiendo, pues eso indica que el mundo sigue yendo muy mal”. Denunció, asimismo, que, “pese al descenso global del número de guerras, haya aún bolsas de pobreza enormes y regiones que padecen una violencia desde hace décadas”, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para a no aprovechar la crisis internacional “para retirar ayudas, como los fondos para luchar contra el SIDA, algo que ya está ocurriendo”. Tras calificar de “espeluznante” el nivel de errores cometidos en Haití por la comunidad internacional, hizo alusión a países como Somalia, “un país, un rincón desconocido, que nunca había salido en la televisión hasta la crisis de hambruna. Hay muchas áreas del mundo así, que no captan la atención de los medios de comunicación, pero donde la situación es dramática”.

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG’s del PSOE, Pedro Zerolo, quien entregó el Premio, calificó a Médicos sin Fronteras como “un referente comprometido con la libertad, con la igualdad, con la justicia social y con el internacionalismo”. Por ello, se mostró “orgulloso de la rebeldía de Médicos sin Fronteras”.

Premio IDEAS-Carmen García Bloise a la Defensa de las Libertades Públicas a Eduardo Madina.






Madina, secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, dedicó el Premio “a la sociedad vasca, que ha logrado vencer al fascismo, y que, hoy en día, vive en Paz en busca de su propio horizonte, tras haber derrotado a una banda que mataba a todos aquellos que no compartían su mirada".

Con respecto a su propia visión del mundo, el parlamentario vizcaíno declaró que éste “se ve mejor con valores socialistas”, y recordó que “mi mirada humanista nació y se gestó en esa Euskadi donde la vida y la muerte se entrelazaban a diario”.

Madina recibió el Premio de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien aseguró que “recibe el Premio no por lo que le pasó, sino por lo que diariamente hace, que es sobre todo no odiar”. En su opinión, “hoy premiamos la defensa de la libertad, que no es nunca un lugar de residencia, sino un valor que hay que conquistar con cada acción y movilización diaria”. Gabilondo animó a Madina “a no dejar nunca de ser él”. En su intervención, el ministro de Educación quiso romper una lanza “en defensa de la denostada política”, y tuvo palabras de recuerdo “para todos los socialistas vascos”. Tras recordar que los socialistas “somos entusiastas de la diversidad”, conminó a los asistentes “a emprender un ejercicio activo de hablar bien, en positivo, con optimismo”.



 
Nota de prensa de la  Fundación Ideas.