martes, 24 de junio de 2008

Crónica Parlamentaria (24/06/08)




Esta tarde el Parlamento ha estado de lo mas variado.
Comenzó con las curiosas referencias a Charles Perrault, Cenicienta y la primera reivindicación de la historia hacia -las viudas-, que anecdóticamente relató Emilio Olavarría(PNV).

Fue al hilo de la proposición de Ley Del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), para mejorar las pensiones de viudedad.Propuesta aceptada por unanimidad.

Pasamos después a otra proposición esta vez del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la ampliación del permiso de maternidad y paternidad.(Esta proposición me pareció altamente curiosa, cuando la pasada legislatura, este mismo grupo votó en contra de la apuesta socialista por la mejora y ampliación de los permisos, en especial el de paternidad.)Propuesta rechazada.

Respecto a las proposiciones no de Ley se debatió sobre el impulso de la constitución del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista.(Aprobada).

Y una interesante proposición del Grupo Parlamentario Popular , con el fin de poner en marcha un Tercer Plan de empleo y formación para las personas con discapacidad.(Aprobada por total unanimidad).

Temas tan comprometidos, adquirieron un poco de colorido cuando llegó el momento del "plátano" el Grupo Parlamentario Mixto presento una interpelación urgente sobre la estrategia que se plantea el Gobierno en relación con la situación actual de la comercialización del plátano de Canarias.(Rechazada).

Sin duda un tema relevante para todos los que dependen de esta fruta y su comercialización, pero que no deja de resultar lo menos anecdótico, sobre todo cuando Gaspar LLamazares, excusa su retraso aludiendo a un incidente en el ancensor y no "por un resbalón del plátano canario"

Las otras interpelaciones, fueron mas convencionales:

- Del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la voluntad del Gobierno de actualizar el modelo de financiación local de forma simultánea y vinculada a la reforma de la financiación autonómica.(Aprobada)

-Del Grupo Parlamentario Catalán (Converència i Unió), sobre las medidas de política general que piensa adoptar el Gobierno para propiciar la rápida recolocación de las personas que queden en situación de paro, a causa de la brusca desaceleración económica que padecemos.(Aprobada)

-Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre las políticas de familia, que según el PP está en grave peligro(??¿¿)(Rechazada).

Larga jornada, para este último pleno de Martes, antes de las vacaciones de los Señores Diputados, (en referencia a su trabajo de Leyes y enmiendas) pues de otros asuntos, aun les queda...