jueves, 11 de marzo de 2010

El Europarlamento contra la violencia hacia las mujeres mexicanas.


Todos nos hemos estremecido, al leer en prensa u oir en los medios, los estremecedores casos de violencia en Mexico.
Una violencia generalizada, aunque recrudecida aun mas estos últimos meses y donde las mujeres han sido víctimas en numerosas ocasiones, con total indefensión y sepultadas además de con tierra, con el silencio de las autoridades.

Cuando hace un año empezabamos a pensar en organizar las elecciones europeas, muchos eran los escepticos que veía lejos o desconocian, todo sobre lo que el Euroarlamento trabajaba y si tenia alguna utilidad.

Hoy la Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), ha aprobado el documento de Resolución que apoya a México en combate de violencia contra mujeres, activistas y prensa.

La resolución reconoce que la escalada de violencia en el país se debe especialmente al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos, como consecuencia de la lucha entre carteles de traficantes y del impacto de la ofensiva del Gobierno mexicano para atajar el crimen organizado.

El PE recomienda que el Gobierno de Felipe Calderón siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar muchos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos.

La Eurocámara también anima a las autoridades de México a que sigan trabajando en el fortalecimiento del marco institucional, con particular atención al colectivo de mujeres, que sufre de forma más dramática la violencia.

Dificil tarea, pero resulta esperanzador este primer paso, que ha defendido el eurodiputado Ramón Jáuregui, que además es el Presidente en el Parlamento Europeo de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

Una ventana abierta a la esperanza, contra tanta violencia y para tantas mujeres.


Os dejo este film que lo reflejó en la gran pantalla.