martes, 20 de abril de 2010

Adios a Dorothy Height.


Esta mañana temprano en Washington, nos ha dejado Dorothy Height, una de las fundadoras y líderes del movimiento por los derechos civiles en EE.UU y la que fue presidenta durante 40 años del Consejo Nacional de Mujeres Negras.

Dorothy formaba parte de un grupo de líderes afroamericanos que lucharon por la justicia racial y la igualdad entre blancos y negros en EE UU tras la II Guerra Mundial.

Comenzó durante los años treinta su carrera como defensora de los derechos civiles y sobre todo, a favor de la igualdad de la mujer.

Luchó en muchos frentes: lograr el fin de la separación en las escuelas, contra la marginación en las Fuerzas Armadas y en general por cualquier causa que implicara una discriminación.

Sus escenarios: las protestas de Harlem, los apoyos a Eisenhower contra la segregación en las aulas o a Martin Luther King.

A pesar de acompañar a este último, justo el dia que pronunció su famoso: I have a dream (Tengo un sueño), Dorothy reconoció que se sintío sola y poco reconocida y lamentó que ninguna otra mujer se le sumara para hablar un dia tan señalado a favor de sus propios derechos.

Varias medallas le otorgaron algo de reconocimiento, pero sin duda no todo el que su importante labor merecia.

Descanse en paz.