martes, 27 de abril de 2010

Jornada en el Senado sobre la Presidencia Española UE.



Ayer tarde tuve la oportunidad de asistir a una magnifica jornada organizada en el Senado, por el Grupo Parlamentario Socialista, y en especial, con la buena iniciativa de Carmela Silva.


La idea y los objetivos eran comentar entre senadores, diputados y otros invitados, como estaba desarrollándose la Presidencia Española de la Unión Europea, estando ya pasado su ecuador.

Todo el acto estuvo protagonizado por compañeros muy relevantes, tanto en sus sesiones de apertura como en las mismas ponencias.

Abrieron el acto: José Antonio Alonso, Leire Pajin y Gaspar Zarrias.




Todos ellos coincidieron en destacar, la mala campaña del PP, contra la ayuda ofrecida a Grecia por el Gobierno español. Este "ataque con fines electoralistas y populistas" no solo denotan la falta de generosidad y solidaridad, sino que hace daño a nuestro país y a los españoles en  su conjunto.

Tras la apertura, Elena Valenciano ofreció algunos datos y comentó sobre las próximas cumbres a realizar durante la presidencia, en especial la Cumbre UE-América Latina y Central y la Cumbre Unión por el Mediterráneo (que se celebrarán en mayo y junio).




Posteriormente, las intervenciones de Enrique Guerrero y Juan Fernando Lopez-Aguilar, convirtieron el acto en un debate ameno y lleno también de sentimientos y reflexiones, que no dejaban impasible, sobre la situación de Europa, lo que fuimos, lo que ahora somos y lo que debemos pretender ser dentro del escenario mundial, donde ya han entrado a formar parte del mapa estratégico grandes países como China o India.

La didáctica de Enrique Guerrero denota sus buenas actitudes como "profesor", su tono educativo, pero siempre jugando con la anécdota o un toque de humor, hacen la exposición tremendamente atractiva.


¡Y que decir de Juan Fernando!, su oratoria impecable, siempre va acompañada de su característica sensibilidad.
Antes de la ponencia, repasa ordenadamente sus apuntes con la precisión de un cirujano.


Relata con corrección absoluta situaciones concretas, pero siempre encuentra las palabras adecuadas para envolverlas en un halo casi poético.


Ambos, demostraron, que podemos sentirnos orgullosos de la tarea que como europarlamentarios, realizan en Bruselas. El ambiente era excelente y se vivieron muy buenos momentos de complicidad.




Enrique se encargó de algunas precisiones economicas y estadisticas y Juan Fernando nos habló sobre lo que resumo a continuación:
La Presidencia, esta teniendo proyectos muy ambiciosos, muchos actos, muchas cumbres, esto se justifica porque es un rasgo característico de los Socialistas, el trazarnos retos y procurar avanzar siempre en las grandes máximas que acompañan nuestra ideología.

Juan Fernando habló del marco en que se ha producido esta presidencia española y que la han condicionado, indudablemente:

- Una crisis generalizada (la peor de los últimos 80 años)

- El momento de transición jurídico-institucional debido a la entrada en vigor del tratado de Lisboa, que le ha tocado vivir a esta Presidencia.

El principal objetivo es sin duda, encontrar una estrategia para salir de la crisis ya mirando el llamado 2020 y una vez constatado el fracaso de la estrategia de Lisboa.

Respecto a otros temas, España, ha centrado mucho la estrategia en dos conceptos a los que ha dedicado especial atención:

-innovación.
-igualdad.

Los derechos fundamentales de la ciudadania, han encontrado un especial tratamiento en esta Presidencia Española Socialista.
La búsqueda de un espacio de Libertad, Justicia y Seguridad ha sido el principal objetivo, materializado en numerosos proyectos, propuestas e iniciativas, que no deben acabar con la Presidencia.

Otra tarea relevante sobre la que se está trabajando durante esta Presidencia, es poner en marcha el proyecto para la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, tarea que esta llevando en particular, el compañero también eurodiputado, Ramón Jáuregui.

Las medidas referentes a la entrada y a la circulación de personas, al asilo y a la migración, las medidas referentes a una gestión integrada de las fronteras exteriores o las medidas relativas a la cooperación policial y judicial en materia penal, son otros muchos puntos a tratar, junto a prioridades como la protección ante la violencia de genero, el plan de menores no acompañados o la lucha contra trafico ilícito de personas, drogas, terrorismo...

Una gran tarea por delante, pero no solo de nuestros europarlamentarios, sino de todo el conjunto de ciudadania, empezando por los Socialistas, que siempre hemos destacada por nuestra visión progresista y luchadora por las mejoras de las libertades de las personas.

Ante un Parlamento Europeo con mayoría de derechas, la izquierda no debe caer en el desanimo o el euroescepticismo y es nuestro deber continuar creyendo en una Europa mejor, mas segura, mas justa y mas libre.

Entre los asistentes muchos compañeros que acudieron a compartir esta interesante jornada.