jueves, 27 de enero de 2011

Mesa redonda de Urbanismo. Jornadas Tierno Galván.



Ayer miércoles, tuvimos en el PSM la segunda mesa organizada para conmemorar los 25 años del fallecimiento del alcalde Enrique Tierno Galván.

Moderada por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, tuvimos como ponentes a Eduardo Mangada, José Mª de la Riva y Jesús Espelosín.
El evento contó también con la presencia de Juan Barranco, comisario de las jornadas.



Mucho se habló de los proyectos de ciudad. El tema ofrecía mucho debate y se resaltó el interés de Tierno Galván de todo su equipo, por una ciudad que creciera con coherencia.

Es difícil ajustar las necesidades de la población cuando hay por medio siempre fuertes intereses económicos, queaparecen cuando hay construcción y comisiones por medio.

Una de las principales conclusiones, fue que Madrid se ha deteriorado enormemente desde que lo gobierna el Partido Popular, que ha hecho crecer en número de pisos hasta cifras desorbitadas en zonas como Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas...

Una proliferación de viviendas que no soluciona el problema a los madrileños y que además añaden otros, como el aislamiento de estos lugares y la falta de infraestructuras mínimas, colegios, centros de salud.

Construir por construir sin racionalizar, y como bien dijo Mandaga sin ese pequeño punto de austeridad tan necesario en tiempos de crisis donde la capital se ha convertido en un buen ejemplo de despilfarro e incoherencia urbanística.

Magnifica jornada que nos da mucho que pensar, como recuperar Madrid como ciudad habitable, sin duda, una larga tarea, tras años de malas gestiones.