jueves, 16 de octubre de 2008

Reflexiones sobre el Blog Action Day



Mucho se ha escrito hoy sobre la pobreza, y en muchos idiomas y con muchos matices, pero este reiterativo toque de atención, no puede quedarse en el colorido éxito de la iniciativa en red.

Hoy en Ferraz, nos hemos reunido unos cuantos blogueros para debatir con compañeros del partido, sobre qué podemos hacer nosotros ante el problema de la pobreza.

Elena Valenciano, Leyre Pajin y Eduardo Madina, han propiciado un amable coloquio que mas que preguntas y respuestas fue un una conversación entre amigos.

No todos eran militantes del partido, había representación de varios medios de prensa y sin duda, el que mas impacto nos ha causado, ha sigo el testimonio de Pedro.

Pedro, es un blogguer que ha dejado hace poco de vivir en la calle, si, entre cartones en la frialdad de un cajero o un parque.
Desde su blog Indigencia recoge la experiencia de otros compañeros, que como el hoy lamentaba, siguen viviendo en la calle.

Esta es otra dimensión de la pobreza, desde luego no equiparable posiblemente, con las de países tercermundistas donde falta todo lo básico, como apuntó Leyre, ante el frecuente tópico de que antes de mirar al exterior "hay que arreglar la casa propia".

El mensaje era claro: la pobreza existe: en Etiopía y en el sin techo del cajero de tu calle.

En la reflexión de otra intervención, se puedieron deducir ideas muy claras, muy definidas: "Siempre los avances en lo social han venido de la mano de gobiernos socialistas", aunque no se puede llegar a todos lados, los procesos son largos y es posible que los frutos no se vean tan pronto como deseamos.

El Gobierno de Zapatero, ha conseguido estos años muchos avances que poco a poco se verán mas nítidamente, tanto como la Ley de Dependencia, que supondrá el cuarto pilar del bienestar de los ciudadanos.

Pero también somos uno de los países que mas ha contribuido en la ayuda contra la pobreza en donde lo necesitan, aumentando la cuota de ayuda y con numerosisimas actuaciones.

Creo que la lección de hoy es seguir trabajando por el buen camino, pero sin dejar de trabajar por mejorar un mundo que lleva demasiado tiempo mal repartido.