jueves, 26 de marzo de 2009

Los socialistas "Avanzamos".




La reunión del pasado martes, sobre las Administraciones locales en el desarrollo de la Sociedad de la Información, en la sede del PSM-PSOE, resultó sumamente interesante.

Inauguró el acto María González Veracruz,(Secretaria Federal de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE).



Destacó la labor e interés del Gobierno Socialista por el avance de las Nuevas Tecnologías, así como el uso del "Internet social", al servicio de personas y ciudadanos.
Cada día aumentan mas los usuarios con perfiles en redes sociales y el activísimo político ha sido una realidad tangible, sobre todo desde el último Congreso Federal.

Nuestra labor pues, es seguir impulsando que España esté en la Sociedad de la Información e intentar romper la siempre temible brecha digital.

Nuestra otra tarea pendiente es seguir trabajando y profundizando en el Plan Avanza.

Del Plan Avanza y de sus logros en la gestión de Ayuntamientos, nos habló David Cierco,(Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).



Ya son muchos los Ayuntamientos que han hecho uso de las prestaciones del Plan y existen proyectos piloto de ciudad, que se usan como laboratorio de pruebas, para poder ser aplicados después a otras poblaciones.
El mejor ejemplo: Citilab de Cornella.


Por último intervino Juan Miguel Márquez. (Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas).




Entre sus principales aportaciones nos contagió de su optimismo de todos los avances que se han hecho en el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a las Administraciones Publicas.
Parece que hemos encontrado un camino común dentro del universo de las Nuevas Tecnologías y que lo vamos a dirigir en beneficio de los ciudadanos.
Ahora es importante profundizar y mejorar puntos como las infraestructuras, para que todo el mundo pueda acceder, y la formación e información: para que no solo puedan acceder sino que puedan manejarlo.

Es necesario "colectivizar lo bueno" hacer de los avances algo común, ya que las posibilidades son inmensas y sin marcha atrás.
Dentro de unos años, del término: "Administración electrónica", sobrará el "electrónica", porque todos los procesos serán informatizados y el uso de las Nuevas Tecnologías sera algo muy común, un ejemplo, es el DNI electrónico, ya ampliamente difundido.

La Nueva Ley en referencia a la "informatización de las Administraciones" tiene como meta, que cualquier ciudadano pueda relacionarse a través de la red con las Administraciones.

Cada Ayuntamiento podrá decidir como hacerlo y ponerlo en marcha, teniendo un plazo máximo de implantación hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esto no solo supone su utilidad para procedimientos administrativos sino también para informar y recoger inquietudes y propuestas de los ciudadanos.

Tras las interesantisimas intervenciones, se abrió un turno de preguntas entre los participantes.

El evento estuvo presentado por Felix García Lausin (Secretario Educación, Ciencia e Innovación del PSM-PSOE) y moderó nuestro compañero Alberto Blázquez Sánchez.
(Coordinador Area de Innovación).

Todos sacamos en conclusión que vamos por buen camino y que el esfuerzo del Gobierno por la Sociedad de la Información, ya ha dado sus primeros frutos, pero aun nos queda mucho camino por avanzar.