miércoles, 27 de enero de 2010

...en Méjico se piensa mucho en ti.




Estos días corrió por los medios, el rumor, de que el compositor mexicano Agustin Lara, pudo no haber sido el padre del célebre chotis: Madrid, Madrid, Madrid.

La verdadera autoría, es posible que fuera de un compositor español: Rafael Escalona, miembro de la Banda Municipal de Madrid y exiliado al país azteca, quien habría vendido los derechos de autor a Lara.

Estos rumores no son nuevos, pero se han intensificado al incluirse en el libro «Gran Vía 1910-2010» editado por el Ayuntamiento de Madrid, con motivo del centenario de la Gran Vía.






Muchos son los detalles que llevaron a abrir estos estudio, entre ellos algunas incongruencias de la letra con las circunstancias del propio Lara, que decía "haber cantado a Madrid, antes de conocerla"

Si empezamos por la primera frase Cuando vengas a Madrid chulona mia...ya se dice que pudo ser cambiada por la original, que diria "Cuando volvamos a Madrid...en complicidad con su mujer a la que compuso el chotis.

También el estribillo canta algo que no nos cuadra: "en Méjico se piensa mucho en tí" refiriéndose a la ciudad, ¿ Y por qué motivo iba a ser sino por una nostalgia, un exilio que impedía volver?.

¿Como encajaba el "pedazo de la España en que nací", si Lara era mexicano?

¿Como pudo Lara conocer detalles tan castizos, tan llenos de tipismo y expresiones tan madrileñas sin haber pisado siquiera la ciudad?

Queda saber, lo que sentíria, en tierras mexicanas, nuestro compositor madrileño, cuando supiera del éxito de lo que compuso con tanto sentimiento.

Ojalá se aclare la verdad, y aunque no se le ponga una estatua, como a Lara, en Lavapies, se reconozca el valor de esté músico compositor de tan emblemática canción.




Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.
En Chicote, un agasajo postinero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrechero
más castizo que la calle de Alcalá.

Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis.
Madrid, Madrid, Madrid,
en Méjico se piensa mucho en tí
por el sabor que tienen tus verbenas
por tantas cosas buenas
que soñamos desde aquí;
y vas a ver lo que es canela fina
y armar la tremolina
cuando llegues a Madrid.




Para ampliar la noticia:

Las reacciones.



Fotos: Stand de Madrid, Fitur 2010.