viernes, 22 de enero de 2010

Los Tesoros Salvados: Reconocimiento al Comité para Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.




Triste y desolador es el panorama después de una guerra.
Sin lugar a dudas, lo peor son las perdidas humanas y cuando ya se pasa al recuento material, las edificaciones se llevan la peor parte, desgarradas por bombas e incendios que las fueron convirtiendo en ruinas.

Pero hay momentos, en que la inteligencia humana se decide a funcionar y coordinar en busca de soluciones y las obras de arte, encontraron su refugio y salvación con la creación del Comité para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la Orden de las Artes y las Letras de España a nueve instituciones por la labor que desarrollaron en el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que en febrero de 1939 intervino proteger el patrimonio artístico español.

Las instituciones condecoradas son el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo del Louvre de París, la National Gallery de Londres, la Direction des Musées de France, el Rijksmuseum de Amsterdam, la Tate Gallery de Londres y la Wallace Collection de Londres.

La labor desarrollada por este Comité durante la Guerra Civil evitó la destrucción de las centenares de obras de arte que por aquel entonces albergaban las pinacotecas españolas.

El próximo lunes 25 de enero a las 12.00 La Sala de Las Meninas del Museo del Prado será el escenario privilegiado donde se realizará la entrega de estas condecoraciones a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un hermoso acto para reconocer la labor de estos "cuidadores de tesoros" que protegieron nuestro patrimonio en tan terribles momentos.












Via: Presidencia Española.EU.