jueves, 17 de enero de 2008

Plan "Compras Verdes".


El Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio, proporcionará a los ministerios un listado de empresas "respetuosas con el medio ambiente" para que compren el material y servicios que necesitan.

Esta es una de las medidas del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado (AGEA), aprobado el pasado viernes 11 de enero en el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo el impulso de prácticas ecológicas en la contratación pública, para que, en 2010, España cumpla con la meta fijada por la Unión Europea en la 'Estrategia para un Desarrollo Sostenible'.

Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Concha Toquero, en un encuentro con periodistas, la puesta en marcha de este plan de "compras verdes" aportará, no sólo beneficios ambientales directos, sino socioeconómicos con un "importante" ahorro del gasto público en la contratación de material, obras y servicios, que actualmente representa en España el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), unos 180.000 millones de euros.

Asimismo, este plan sirve de "complemento" a otras políticas estatales de defensa del medio ambiente como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la AGE, el Proyecto de Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), o la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.