lunes, 3 de marzo de 2008

Cajal, en el Retiro.




"¿no tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?".
Santiago Ramón y Cajal.



El Monumento a Ramón y Cajal, que podemos encontrar en el Paseo de Venezuela del madrileño Parque del Retiro, fue construido en 1926 utilizando piedra granítica y bronce.





El proyecto de este monumento fue seleccionado en el concurso promovido por la Real Academia de Medicina en octubre de 1922.Lo realizó el escultor Victorio Macho.

De Victorio Macho, se puede resumir su afan por salirse del academicismo de la época, su buena relación en los circulos madrileños en los cafés de Levante y Pombo ysu amistas con coetanes suyos como Valle-Inclán, los hermanos Machado, Ricardo Baroja, Penagos, Solana y Gregorio Marañón.Comprometido con la República, tuvo que exiliarse, hasta su vuelta en 1952, donando su obra al Estado Español.

Este Monumento a Cajal, un claro ejemplo de la escultura conmemorativa en piedra del siglo XX. De estilo muy purista, nos recuerda los relieves etruscos en su composición, con una Alegoría a la Ciencia en Bronce.





Los relieves laterales nos muestran dos alegorías que conjugan a la perfección, con la hierática figura de Don Santiago: (Fons Vitae y Fons Mortis)..."






Ahí nos espera, para que deparéis en el conjunto en vuestro próximo paseo por el Parque.