sábado, 26 de septiembre de 2009

Reunión del PSM con las PYMES y Trabajadores Autónomos.





La sala del Melía Princesa, se quedó pequeña para mas de los dos centenares de personas que aceptaron la invitación del PSM con las PYMES y los autónomos.

Tomás Gómez, acompañado de Antonio Miguel Carmona y Maru Menendez, mostraron las propuestas y el compromiso de los Socialistas Madrileños con este importante sector de nuestra economía regional.

En primer lugar, el Secretario General, manifestó su preocupación por este colectivo, cuya situación definió apuntando sus tres principales problemas:

- La caida de la demanda y consumo a causa de la crisis.
- La falta de liquidez, debido a la posición de los bancos y cajas de no ofrecer créditos con facilidad.
- La -Soledad- en la que se ve obligado a subsistir al pequeño empresario o autónomo.


Expuestos los problemas, Tomás Gómez pasó a detallar las propuestas, que este mismo lunes, compartió con la Presidenta Esperanza Aguirre:

1º- Resolver en primer lugar los problemas de falta de liquidez, firmando convenios y contando con la Comunidad de Madrid como aval de los préstamos.
Para ello, es imprescindible contar con una entidad como Caja Madrid que se convierta en la principal inyección de créditos y préstamos para las empresas y autónomos, dejando a un lado sus rivalidades y luchas por la Presidencia y centrándose en participar en la recuperación de la economía madrileña.

- Facilitando la creación de empresas y el mantenimiento de las ya existentes:
    2.1 Eliminando todas las tasas de apertura y creación de empresas.
    2.2 Estableciendo una fecha límite de 30 días para dar de alta un negocio con todas sus licencias concedidas.
    Además de estas propuestas, el PSM aportó una serie de medidas para crear empleo en nuestra comunidad:
  • - Recualificar trabajadores autónomos en escuelas y talleres con programas específicos, aunque sean trabajadores de mas de 25 años.
  • - Incorporar al mercado laboral a antiguos autónomos como profesores de estos trabajadores mencionados anteriormente.
  • - Apoyo a la puesta en marcha de nuevos servicios que también generarán un buen número de empleos: puesta en marcha de la ley de dependencia, tan olvidada en nuestra comunidad, en nuevas residencias de mayores...etc
  • -Pensar en cambiar el modelo productivo:Madrid debe convertirse en un centro de operaciones económicas a nivel europeo e incluso internacional, por suponer un enclave importantísimo estratégico entre Europa y otros continentes como América y África.
  • -Potenciar al máximo la importancia de la capital, como centro también de comunicaciones :con el aeropuerto de Barajas y el punto de red ferroviaria de Chamartin.

Tras la exposición de Tomás Gómez se abrieron varios turnos de palabras donde los representantes de numerosas asociaciones, opinaron y enriquecieron el debate.En todas las intervenciones, se agradeció la iniciativa por parte del PSM de realizar esta reunión en busca de soluciones para un colectivo que ahora se siente tan desprotegido como los autónomos.

Relatos en primera persona, impresiones y la búsqueda constante de soluciones y acuerdos, cerraron una jornada enriquecedora y que sin duda tendrá continuidad.